Muchos colegios han preparado sus festivales de fin de curso con esta canción, y cada vez son más los niños que la tararean sin descanso. No nos estamos refiriendo a la pegadiza "Baby Shark", sino a una hermosa canción compuesta por David Rees y titulada "De ellos aprendí".
Reconozco que la primera vez que se la escuché cantar a mis hijos no presté demasiada atención, pues pensé que se trataba de una de las muchas canciones que les enseñan en el campamento de verano al que asisten. Pero cuando un día me paré a escuchar la letra sentí la emoción contenida, y por eso he decidido compartirla con vosotros, si es que aún no la conoceis.
Frases que inspiran
David Rees es el compositor y cantante de esta bella canción que ha escrito utilizando frases de personajes de animación que han marcado nuestra infancia y la de nuestros hijos. Acompañado de un sencillo ukelele y su dulce voz, su autor logra emocionar con cada una de sus estrofas.
Aquí podeis ver el vídeo que colgó en su canal de Youtube y que en pocos meses se ha viralizado convirtiéndose en un auténtico fenómeno entre los niños.
Seguro que la práctica totalidad de las frases que componen la canción te resultan familiares, pero puede que nunca te hayas parado a pensar en el potente mensaje que transmiten, especialmente si viste la película siendo un niño.
¡Y es que suele ser frecuente descubrir nuevas lecturas cuando volvemos a ver algo desde la perspectiva adulta!
He tratado de hacer una selección de las frases de esta canción que más me han inspirado, y sin duda destacaría:
"Hay personas por las que vale la pena derretirse", haciendo alusión a la película de Frozen, y al bello mensaje de amor fraternal y de amistad que nos transmiten sus protagonistas y del que ya hablamos en su momento en Bebés y Más.
"La belleza está en el interior", hace referencia al mensaje de la película La Bella y la Bestia, un mensaje que nos empeñamos en incular a nuestros hijos, pero que siendo honestos con nosotros mismos, deberíamos poner en práctica en más ocasiones.
"Recuérdame, aunque te diga adiós", es la emotiva enseñanza que aprendemos de la película de Coco, pues cuando se ama verdaderamente a alguien, su recuerdo jamás desaparecerá de nuestro corazón.
"Debo dejar de ser algo que no soy" es la frase repetida por Aladdin cuando se convierte en un príncipe por arte de magia, perdiendo así toda su esencia. Un maravilloso mensaje que deberían tener siempre presente nuestros hijos, especialmente a medida que se acercan a la adolescencia.
"¿Porque tenemos que crecer?", se repetían los niños protagonistas de la película Peter Pan. Esta frase me resulta especialmente emotiva, sobre todo cuando me paro a pensar en la fugacidad del tiempo y en lo rápido que están creciendo mis hijos.
Pero sin duda, mi frase estrella de la canción es "sigue nadando", de la película Buscando a Nemo. ¡Cuánta enseñanza transmiten dos sencillas palabras! ¡Cuánta lección de vida en una frase tan breve, que nos resume la importancia de no rendirse ante las adversidades!
Muéstrasela a tus hijos y cantad en familia
Desde que la escuché con los cinco sentidos no puedo quitármela de la cabeza, y con frecuencia la canto junto a mis peques, haciendo especial hincapié en los bellos mensajes que me transmite.
Hay quien ha pedido que la canción sea considerada el himno oficial de Disney (a pesar de que no todas las películas a las que alude su autor son de esta factoría de animación). ¡Y es que al escucharla no es difícil sentir enseguida la magia y la ilusión a las que Disney nos tiene acostumbrados!
Y a tí, ¿qué te ha parecido esta canción? ¿La conocías? ¿Con qué frase de las que la componen te quedas?