Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado año, más de la mitad de los niños de 11 años ya tiene un smartphone, y según el último Estudio General de Medios (EGM) el número de menores españoles de entre cuatro y 13 años con acceso a internet ha aumentado cerca de un 7% en los últimos cinco años.
Estas cifras ponen en alerta a los padres, preocupados por el libre acceso a Internet que tienen sus hijos así como por los casos de bullying y acoso a través de redes que cada vez se escuchan con más frecuencia. La educación, la información y la instalación de controles parentales, como Parental Click, son fundamentales para evitar situaciones no deseadas.
Parental Click permite aportar pruebas legales
Hasta ahora, la única forma que tenían los padres de controlar el uso que sus hijos hacían del teléfono era a través de aplicaciones espía, que se podían instalar sin el consentimiento del dueño del dispositivo móvil y cuya finalidad es filtrar los contenidos a los que el menor tuviera acceso.
Este tipo de aplicaciones de control permiten detectar problemas de ciberacoso o bullying pero no ayuda a resolverlos, ya que las pruebas que los padres pueden aportar podrían ser desestimadas en el plano legal al vulnerar los derechos del acusado, el derecho a la intimidad del menor o el secreto de las telecomunicaciones.
Por todo ello, el abogado Pedro Valle decidió diseñar una app basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y gracias a la cual toda la información que los padres obtengan pueda ser utilizada como prueba legal en un juicio con garantías de éxito.
La aplicación, llamada Parental Click se define como la solución que permite a los padres acceder al contenido del móvil de sus hijos menores de edad con su conocimiento, para lograr que hagan un uso constructivo y prudente del mismo.
"Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología" - explica su creador, Pedro Valle.
"Para el día a día, el resultado inmediato que se consigue con el uso de la app es que los menores recapaciten antes de hacer nada en Internet: hablar con desconocidos, publicar fotos, comentarios, participar en juegos, bromas o concursos, hacer fotos de sus amigos, selfies... Si no quieren o pueden compartirlo con sus padres es un error crear ese contenido y muy peligroso compartirlo en redes", concluye.
Parental Click cuenta además con el apoyo de Psiconueve, expertos en psicología infantil y adolescentes, y con la consultora tecnológica Grupo Hasten, que comparten sus consejos y experiencia para que los padres puedan solventar cualquier duda al respecto que se les pueda presentar.
¿Cómo funciona Parental Click?
La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad.
Lo primero que los padres deben hacer es registrarse en la web de Parental Cick y con el código proporcionado descargar la app en el teléfono móvil de sus hijos, previo consenso con ellos.
En función de la edad del menor, su grado de madurez o ciertas situaciones particulares, los padres podrán configurar determinadas opciones y ante situaciones puntuales de alto riesgo activarán otras en modo oculto sin infringir por ello la ley.
En el caso de que el menor detecte acoso o agresión por parte de otra persona a través del teléfono, deberá activar un recurso con el que cuenta la aplicación llamado "Botón del fuerte". Agitando su móvil se activarán los sistemas de geolocalización y grabación de imágenes y sonidos.
Estas grabaciones constituirán una prueba legal de lo ocurrido y podrán ser presentadas en un juicio como pruebas legítimas, aportando además datos de gran trascendencia como la ubicación exacta de los hechos.
Parental Click tiene dos opciones, una básica y gratuita que permite funciones web, y otra con una cuota anual que permite tanto funciones web como móvil. Algunas de las posibilidades que ofrece esta app son:
Que los padres puedan ver las fotos y vídeos que el menor recibe a través de su teléfono aunque éstas sean borradas
Tener acceso al historial de navegación del menor, llamadas, agenda de contactos o apps descargadas
Contenido de las publicaciones en sus redes sociales
Geolocalizar al menor
Realizar consultas o participar en debates con otros padres
Una realidad difícil de evitar
Algunos de los amigos de mi hijo ya tienen móvil y aunque, de momento, no es algo que nosotros nos planteemos a corto plazo, sé que el día llegará y quiero estar preparada para ello porque, confieso que me da auténtico pavor.
Creo firmemente que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas, pero también pueden acarrear serios problemas si no se utilizan correctamente. Por ello, es importante saber cómo manejarlas para que la experiencia sea segura y positiva.
No cabe duda de que los sistemas de control parental con los que podemos contar los padres se convierten en nuestros grandes aliados. Pero con Parental Click, además, podremos acompañar de forma legal a nuestros hijos y enseñarles a identificar potenciales peligros tanto a través de Internet como a través de sus teléfonos móviles.
Sin embargo, y a pesar de la ayuda externa que este tipo de aplicaciones nos pueda aportar, el diálogo con nuestros hijos, la educación y la información para hacer un correcto uso de Internet y las tecnologías, deberánn primar por encima de todo.
Fotos | iStock
Vía | El Mundo
Más información | Parental Clik
En Bebés y Más | La mitad de los niños españoles de once años tiene un smartphone, Las 15 cosas que debes saber sobre las redes sociales antes de dejar que tus hijos las usen, Monster Messenger, un 'Whatsapp' seguro para los más pequeños, El Supremo le da la razón a una madre que accedió a las redes sociales de su hija para protegerla, El acoso escolar no es "cosa de niños": mirar hacia otro lado no es la solución, Para que sean seguras: decálogo del Buen Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación