"Yo soy una de cada cinco", el movimiento que busca crear conciencia sobre la salud mental de las madres
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, una de cada siete mujeres padece depresión postparto, y se estima que uno de cada cinco adultos en Estados Unidos experimenta alguna clase de problema de salud mental en el transcurso de un año. En Bebés y más hemos hablado anteriormente de la salud emocional de las madres y del fuerte impacto que puede tener la depresión postparto en ellas.
Y aunque cada día se hable más acerca de ello, aún hay muchas mujeres que lo ocultan y se sienten avergonzadas por tener depresión o ansiedad, debido al estigma que se tiene sobre esas enfermedades. Es por eso que un grupo de madres ha creado un movimiento en Instagram llamado #Iam1in5 (Yo soy una de cada cinco), en el que buscan romper con los estigmas de la ansiedad y depresión.
Mamá tiene depresión
Un estudio que compartimos hace tiempo revelaba que una de cada cinco madres recientes ocultaba que padecía depresión o ansiedad postparto. ¿Y sabes a qué se debe? A que se sienten juzgadas o criticadas por padecer un problema de salud mental siendo madres y a la falta de apoyo y empatía para tratar estos temas.
Como madre que ha padecido depresión y aún continúa luchando contra la ansiedad día con día, sé lo difícil que es hablar sobre este tema públicamente. Cuando nos convertimos en madres, muchas personas esperan que nos sintamos radiantes, llenas de energía y sobrepasadas con la alegría de tener a nuestro bebé. Pero a veces, no es así.
Yo soy una de cada cinco
El movimiento #Iam1in5 del que hablo hoy, es uno que comenzó Desiree Fortin, una madre bloguera que comenzó a luchar contra la depresión y ansiedad después de tener trillizos. En su cuenta de Instagram @thefortintrio, ella publicó una imagen en donde muestra los medicamentos que debe tomar y cuenta cómo comenzó la batalla contra sus problemas de salud mental.
"Yo soy una de cada cinco. Y está bien. Estoy tomando medicamentos. Y está bien. Soy una buena mamá. No puedes quitarme eso. No te lo permitiré", escribe Desiree en un mensaje dirigido a su ansiedad, que ha logrado controlar en los últimos tres años.
El propósito de este movimiento, al que se han unido otras mujeres, madres e incluso padres, es el visibilizar estas enfermedades y crear conciencia acerca de lo mucho que se sufre cuando se padecen, que suele ser en silencio.
"Quiero recordarle a las personas que no están solas en sus batallas de salud mental", comenta Desiree en entrevista para Scary Mommy. "La vulnerabilidad es algo que nos conecta como humanos y a veces eso significa hablar de las cosas difíciles, y la salud mental es una de ellas, pero también es liberador cuando lo haces".
Comenzar a hablar de estos temas nunca será fácil para quien los padece, pues además de la poca comprensión que hay sobre ellos, muchas veces te dominan, ganándole a tu parte racional y haciéndote pensar que eres un fracaso o nadie podrá ayudarte.
Pero sí se puede. Sí hay luz al final del camino, y lo sé porque yo estuve ahí. La salud mental de las madres también es un tema que debe importarnos y que necesita tener un espacio en cada consulta médica antes, durante y después del embarazo.
Si tú conoces o sospechas de una madre o alguien cercano que tenga depresión, hay mucho que puedes hacer por ella. Acércate, pregúntale por ella y asegúrate de transmitirle tu empatía, dejándole en claro que no le juzgarás y que estás ahí para apoyarle.
Personalmente el movimiento que han iniciado estas madres me encanta porque, aunque no necesité medicación para tratar mi depresión, espero que ayude a sensibilizar la importancia de hablar de estos temas y pronto se empiece a ver un verdadero cambio en la atención hacia la salud mental de las madres.
Foto | iStock
Vía | Scary Mommy
En Bebés y más | Puedes hacer mucho por ella: cómo ayudar a una madre con depresión, Más apoyo y menos juicios: la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo