Llevar a un niño en patinete al cole, además de peligroso, puede ser motivo de multa de la DGT

Una peligrosa escena que se está convirtiendo en recurrente es la de padres llevando a sus hijos al colegio en patinete eléctrico. Si bien está completamente prohibido por la DGT y es motivo de multa, hay padres que se empeñan en hacerlo escudándose en la "corta" distancia que recorren, pero olvidan que ante una caída, por muy leve que sea, la peor parte siempre se la llevarán los niños.

Una caída en patinete: las lesiones más graves no se ven

.

En enero de 2021 entró en vigor una normativa relacionada con los  Vehículos de Movilidad Personal, entre los que están los patinetes eléctricos. La edad mínima para utilizarlos oscila entre los 15 y los 16 años, dependiendo de cada normativa municipal, no hace falta carné para conducirlo, siempre se debe llevar casco y está prohibido por la acera y zona peatonal, aunque muchas personas circulan por esas zonas al considerarlo más seguro.

Precisamente el problema parte de la falsa sensación de seguridad que generan estos vehículos al ser conducido por el adulto. Sin embargo hay que tener en cuenta que puede alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h, lo suficiente para que un accidente pueda llegar incluso a ser mortal (en 2020, según la DGT, fueron 8 los usuarios fallecidos, 97 hospitalizados y 1.097 heridos).

Todos sabemos que una contusión en la cabeza puede ser muy peligrosa. Sin embargo, no todos tenemos en cuenta que lo son aún más en un cerebro que está en crecimiento, ya que es proporcionalmente más líquido y esponjoso que el de un adulto, con tejidos menos compactos, lo que le hace menos resistente a los golpes. Teniendo en cuenta que su desarrollo hormonal parte del cerebro, las repercusiones de una caída fuerte pueden verse incluso cuando llegue a la edad adulta.

En este vídeo de Syntropy Studio vemos que ocurre un proceso posterior a un golpe en el que las neuronas modifican su metabolismo cerebral y se producen cambios en la fisiología neuronal que pueden llevar a  disfunciones graves e incluso a la muerte celular.

Cuando quien tiene el traumatismo es un niño, las consecuencias pueden ser aún más graves por la inmadurez de sus estructuras, aunque obviamente depende de la fuerza del golpe y la posición de la cabeza al recibirlo.

¿Cuál es la multa de la DGT por ir en un patinete eléctrico con un niño?

Los patinetes son considerados vehículos de movilidad personal y están obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos. Como su nombre lo indica, solo tienen una única plaza, por lo que, en caso de superar ese número (ya sea con otro adulto como con un niño), se está incumpliendo la ley.

La multa por conducirlo llevando a otra persona es de 100 euros, y, sorprendentemente, la multa por no llevar casco en un VPM es del doble: 200 euros.

Como padres tenemos la responsabilidad de inculcar a los niños la importancia de la seguridad y eso parte del ejemplo, respetando las normas y velando por su bienestar físico. No juguemos con la vida de nuestros hijos con el argumento de tener prisa en la mañana.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario