A comienzos de año VelSid nos comentaban que los científicos consideran que el desarrollo de la obesidad infantil, una de las lacras sociales de esta era, está provocado por el entorno ambiental.
Pero ¿por qué los niños son extremadamente vulnerables a estos factores? Sencillamente porque comen más alimentos, beben más líquidos y respiran más aire contaminado que los adultos por kilogramos de peso.
Un dato que me ha dejado alarmada es que entre el 85 y el 96 por ciento de los cánceres pediátricos, es decir casi todos, están relacionados con los factores medioambientales, la mayoría desconocidos.
También hay enfermedades como el asma que se está convirtiendo prácticamente en una epidemia entre los más pequeños, y eso en gran parte gracias a la mala calidad del aire que respiran.
Parece que la Unión Europea pretende tomar cartas en el asunto porque ha ordenado crear grupos de expertos y técnicos multidisciplinares que planifiquen y profundicen en la salud ambiental infantil y juvenil.
Por la parte que nos toca, es necesario que empecemos a tomar conciencia sobre este asunto porque estamos poniendo en juego, además del futuro del planeta, la salud de nuestros hijos.
Vía | PMFrama En Bebés y más | Salud ambiental infantil En Bebés y más | El sobrepeso y la obesidad son factores programados por agentes medioambientales