La esclerosis múltiple es una enfermedad cuyo origen se encuentra en el sistema nervioso central, la mielina responsable de proteger las fibras nerviosas se ve afectada y deja al descubierto áreas que se denominan placas de desmielinización, quedando sin protección las fibras nerviosas. En el estudio se tomaron los datos pertenecientes a 79 parejas de gemelos, en cada pareja uno de los hermanos sufría esclerosis múltiple. En principio, por la situación genética al ser hermanos, deberían ser igualmente propensos a sufrir esta enfermedad, aunque no era así.
Los investigadores profundizaron y realizaron diversos cuestionarios en los que se contemplaban preguntas como el tiempo que pasaban al aire libre, tomando el sol o el tiempo que pasaban encerrados en sus casas. Los resultados mostraban una tónica seguida en todos los gemelos, el hermano que pasaba más tiempo al aire libre y que disfrutaba del sol tenía hasta un 50% menos riesgo de padecer esta enfermedad.
La conclusión final, publicada en la revista científica Neurology, muestra que puede existir una relación entre los rayos ultravioletas emitidos por el sol y la protección frente a la desmielinización resultante de la respuesta inmunológica del cuerpo frente a estos agentes externos. Lo cierto es que muchas de las enfermedades que se sufren en edad adulta tienen sus raíces en la infancia, por eso es tan importante que los niños mantengan desde bien pequeñitos un estilo de vida saludable.
De todos modos, se trata de un solo estudio y además estadístico, será necesario esperar nuevas investigaciones concluyentes.