Las lesiones en la piel son un motivo frecuente de acudir a Urgencias, aunque muchas veces la patología que las causa es banal.
Saber el origen de las lesiones de la piel no siempre es fácil, y a veces nos quedamos sin saber qué fue lo que lo originó con exactitud. Sin embargo, es fundamental saber cuándo tenemos que acudir a Urgencias en caso de lesiones en la piel.
Petequias
Probablemente la lesión cutánea que más nos asusta a los pediatras. Se trata de lesiones puntiformes milimétricas, de color rojo, que no blanquean cuando presionamos o estiramos la piel. No tienen relieve (son planas). Se producen por la rotura de pequeños capilares.
Pueden deberse a múltiples causas, en muchos casos benignas, pero aparecen también en infecciones bacterianas graves, como la enfermedad meningocócica. Por eso, si hay petequias, especialmente con fiebre, hay que acudir a Urgencias.
Cuando son muy pequeñas y se localizan en cara y tercio superior del tronco suelen deberse al esfuerzo (por ejemplo, accesos de tos o vómitos).
Varicela
La varicela era una enfermedad propia de la infancia hasta la llegada de las vacunas. Actualmente la vemos bastante poco. Las lesiones de la varicela van evolucionando: inicialmente unas pequeñas manchas (máculas) que se convierten en granitos (pápulas), posteriormente aparece una vesícula (se llena de líquido) que se rompe dejando una costra.
Las lesiones comienzan en cara y cuero cabelludo y posteriormente van extendiéndose por todo el cuerpo. Suele picar mucho, y a veces pueden acompañarse de otros síntomas, como fiebre o malestar.
En niños, en general, el pronóstico es bueno, aunque puede haber complicaciones en algunos casos (más frecuente cuanto más mayores sean). La varicela es muy contagiosa (hasta el 90% de las personas que conviven con el enfermo la contraen si no la habían pasado previamente), por lo que es causa de exclusión escolar hasta que todas las lesiones estén en fase de costra. Por eso, si sospechamos que nuestro hijo o hija tiene varicela, conviene que un pediatra lo confirme.
Es conveniente que, mientras tanto ( y una vez confirmado), evitemos el contacto con embarazadas e inmunodeprimidos así como personas que no hayan pasado esta enfermedad.
Urticaria
Las lesiones típicas de la urticaria son los habones o ronchas, lesiones sobrelevadas de diferentes tamaños que pueden confluir y pican mucho; típicamente aparecen de repente y desaparecen antes de 24 horas, pudiendo reaparecer en otras localizaciones.
La causa más frecuente de urticaria en niños son las infecciones víricas. También pueden aparecer por alergia o cambios de temperatura. Si además de estas lesiones en la piel, nuestro hijo o hija presenta dificultad para respirar, mal estado general, alteración de la voz, vómitos, dificultad para responder preguntas o pérdida de consciencia, debemos acudir a Urgencias; puede tratarse de una anafilaxia (reacción alérgica grave).
Exantemas víricos
Los exantemas víricos son, como su nombre indica, lesiones en la piel producidas por virus. Muchas veces no podemos identificar qué virus lo produce, pero sí podemos intuir que la causa es viral por determinadas características. Algunas otras veces, sin embargo, los exantemas son fácilmente identificables y tienen "nombre propio":
- Boca-mano-pie: lesiones vesiculosas alrededor de la boca, en genitales, manos y pies. Aunque a veces resulte muy aparatoso, no es causa de exclusión escolar.
- Megaloeritema o Síndrome del niño abofeteado. Producido por el Parvovirus B19, el niño presenta las mejillas rojas y puede presentar lesiones en la piel también en el resto del cuerpo. Es importante evitar el contacto con embarazadas.
- Exantema súbito. Tras unos días de fiebre alta (3-6) aparece un exantema en la piel, en forma de manchas rosadas o rojizas, de predominio en tronco, que coincide típicamente con la desaparición de la fiebre.
La mayoría de estos exantemas son benignos y no requieren asistencia en Urgencias (salvo que el niño asocie mal estado general, dificultad para respirar...)
Sudamina
La sudamina es propia de esta época también. Con la llegada del calor pueden aparecer unos granitos pequeños, de color rojo, debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas. Suelen aparecer en cuello, pecho y espalda, desaparecen espontáneamente sin requerir tratamiento específico.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad muy prevalente en la infancia (más de un 10% de los niños la sufren). La piel de estos niños es diferente, "más delicada" y ante determinadas agresiones (cambios de temperatura, infecciones, estrés...) aparecen brotes, con zonas de la piel enrojecidas, muy secas y que pican mucho (eccemas). La localización típica es en flexuras de codos y rodillas aunque en menores de 2 años se afecta más la cara, trono y abdomen y superficies extensoras de brazos y piernas.
Habitualmente los brotes son controlados por el pediatra del centro de salud, aunque a veces el picor es tan intenso y las lesiones tan extendidas, que los niños acuden a Urgencias.
Impétigo
El impétigo es una infección de la piel, bastante frecuente en la infancia y más en época calurosa. Suele comenzar como unos granitos rojos, que se transforman en ampollas que se rompen dejando una costra amarillenta. Suelen localizarse en zonas expuestas y rara vez asocian fiebre o malestar. El impétigo es muy contagioso, por lo que conviene iniciar el tratamiento antibiótico (habitualmente en forma de crema) pronto. Los niños no deben acudir al colegio o guardería hasta pasadas 24h del inicio del tratamiento.
Resumiendo...
Debemos acudir a Urgencias si:
- Vemos petequias (puntos rojos brillantes, que no desaparecen al estirar la piel o presionar con el dedo), especialmente si se localizan por debajo del pecho y si asocian fiebre
- Lesiones en la piel repentinas (sobreelevadas, que confluyen) que asocian dificultad para respirar, para andar o responder preguntas, vómitos o pérdida de conocimiento.
- Lesiones compatibles con varicela (podemos ir al centro de salud si no es festivo) para tener un diagnóstico precoz y poder hacer el aislamiento oportuno.