Cinco trucos para distinguir a los gemelos idénticos y evitar confundirlos

Hace un par de días conocíamos la noticia de una madre argentina de gemelos de 45 días que no logra distinguir cuál es cuál. Son tan parecidos que ha comentado que iba a llevarlos a la policía para tomar sus huellas digitales para poder identificarlos.

Lo cierto es que es no es algo habitual, pero sí puede suceder si los recién nacidos son tan idénticos que es imposible distinguirlos a simple vista. Luego, a medida que van creciendo, se hace más fácil.

Pero más allá de que pueda parecernos gracioso, la identificación es importante, sobre todo a la hora de dar medicinas o de llevar historias clínicas y necesitemos saber si un gemelo ha sido vacunado y otro no. Entonces, ¿qué podemos hacer para distinguirlos desde que nacen y evitar confusiones?

Cómo distinguir a los gemelos idénticos: cinco consejos

1) Pintar una uña del pie

Intentad hacerlo lo menos invasivo posible, pintándole a uno de los bebés una de las uñas del pie hasta que os sea más fácil identificarlos de otra manera. Procurad que sea laca segura para niños, hipoalergénica, y observa que no tenga ninguna reacción.

2) Un trasquilón en el pelo

También podéis cortarle a uno de ellos un pequeño mechón de pelo de una parte poco visible de la cabeza, como por ejemplo de la nuca o detrás de una oreja. Más adelante, cuando les crezca el pelo ya podréis hacerles peinados diferentes.

3) Usar un color para cada bebé

Otra opción típica de los países anglosajones es usar un color code, es decir asignarle un color a cada niño y comprarle todo en ese mismo tono. No sólo de ropa, sino también objetos, biberones, mochilas, etc. que facilitará las cosas cuando vayan a la guardería. Por ejemplo, Juanito va siempre de verde y Pedrito siempre de azul.

Esto tiene su riesgo porque a la hora de bañarlos o de cambiarlos, cuando no tienen la ropa puesta, puede haber una confusión y ya no poder identificarlos.

4) Busca alguna peculiaridad que les identifique

Puede ser algo físico, como por ejemplo: un remolino en la frente, la forma del ombligo, alguna mancha de nacimiento o incluso si tienen diferentes pesos.

En el caso de las niñas, si van a llevar pendientes, podéis elegir modelos diferentes para identificarlas.

5) Llevar un diario de cada bebé

Por último, sean fácilmente distinguibles o no, una buena idea es llevar un diario de cada uno de los bebés donde apuntar todo lo que hacen cada día (si a uno se le ha caído el cordón y al otro no, por ejemplo, si alguno tiene un sarpullido, etc.), así como sus particularidades de carácter (si uno ha llorado más que el otro, si se ha despertado más por la noche, etc.). Así empezaréis a notar más fácilmente las diferenciar entre cada uno.

También hay padres que recurren a lo tatuajes temporales, aunque no es lo más recomendable para la delicada piel del bebé, además de que se salen con el agua. Y en casos extremos, hasta hay quienes recurrieron a un tatuaje médico. Unos padres decidieron tatuar a uno de sus gemelos una peca en el lóbulo de oreja porque requería un tratamiento médico que sería muy peligroso no dárselo, así como peligroso para su hermano dárselo por error.

Entre lo que no se recomienda hacer está colocarles pulseras, collares o colgantes a los bebés pequeños por el riesgo de estrangulamiento y asfixia, o que puedan tragarse piezas pequeñas. Puede ser una cinta de un color en el tobillo de manera que no le apriete. Aunque también se le puede salir mientras duerme, como le sucedió a esta madre argentina, y ya volveremos a confundirlos otra vez.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario