Es difícil imaginar lo que pueden llegar a sentir unos padres cuando el hijo que esperan con tanta ilusión nace con una discapacidad grave que no le permitirá tener una vida normal. ¿Cómo aceptarlo? ¿Cómo seguir? ¿Cómo será su vida?
El periodista Andrés Aberasturi tiene un hijo, Cris, con parálisis cerebral severa y abrió su corazón en el programa de televisión "All you need is love...o no" de Risto Meijide para contar lo que significa para él tener un hijo como Cris. Sus palabras fueron tan sinceras, tan salidas de lo más profundo de su alma, que creo que es bonito traerlas aquí para comprender mejor la verdad del dolor de este padre que habla valientemente.
Cris tiene ahora 36 años, pero desde que nació ha tenido que pasar por todo tipo de cosas. Nació sin paladar y tuvo que ser operado para fijarle la lengua para evitar que se la tragara. Nunca pudo hablar ni andar y sufre graves problemas de salud (tuvo que pasar por operaciones, infecciones, casi muere de neumonía...)
Hace dos días en el programa de Risto, Andrés se sinceró desde el profundo amor que tiene por su hijo para decir a quemarropa lo que piensa: "es una estafa de vida".
-¿Qué siente un padre con un hijo así?, pregunta Risto.
-Amor, desesperación, rabia, impotencia, cabreo, ganas de luchar, ganas de tirar todo por la ventana, ganas de seguir...
-¿En algún momento has deseado que Cris no naciese?
-Si, yo cuando nació... -y rectifica- Cuando nació no, pero sí que he deseado que en algún momento de su vida cuando ha estado mal... Cris ha sufrido de todo. Cuando nació tenía la lengua suelta y le tuvimos que llevar de urgencias a La Paz. Su madre no podía verle porque estaba con la cesárea y yo llamaba todas las mañanas, y en ese momento sí he pensado que lo mejor era que me dijeran que no había salido adelante.
Pero no por mí. Porque el futuro, su futuro, no era un futuro, era un futuro condenado.
La historia de Cris es la historia de un fracaso, de una vida fracasada.
-¿Pero por qué un fracaso?
-Pues porque el hombre ha nacido para ser libre, entonces lo que vive mi hijo es una estafa de vida, no es una vida porque no puede elegir. Porque si no puedes elegir, no puedes comunicarte con quien te quiere, si no puedes pedir agua cuando tienes sed, si no puedes pedir que te arropen cuando tienes frío, eso no es una vida.
Los que están como Cris no tienen posibilidad de elegir y me parece una injusticia total. Me gustaría tener un consuelo, pero no lo tengo.
Si queréis conocer más sobre la historia de Andrés y su hijo, el año pasado El Mundo publicó un emotivo reportaje en el que el periodista decía: "Cris es como debería ser Dios" a raíz del lanzamiento del libro del periodista 'Cómo explicarte el mundo, Cris'.
En Bebés y más | Una madre inventa un arnés para que su hijo con parálisis cerebral pueda caminar