Los estudios científicos han demostrado que existe una cierta predisposición genética a tener altas capacidades intelectuales, por lo que no es raro que dentro de una misma familia nos encontremos con varios miembros con esta condición.
En el caso de tratarse de varios hermanos, los padres debemos tener siempre muy presente que cada hijo es único, por lo que es fundamental la identificación de altas capacidades de cada uno de los hijos y la atención a sus necesidades de manera individualizada, pues solo así podremos garantizar su correcto desarrollo y una sólida relación entre hermanos.
El componente genético en las altas capacidades
La inteligencia humana es sumamente compleja y son muchos los factores que la determinan, incluyendo factores genéticos y ambientales. Esto significa que la inteligencia no depende exclusivamente de la herencia que recibimos, como tampoco depende en exclusiva de la educación y estimulación.
Así por ejemplo, genéticamente un niño puede nacer con un alto potencial y dar señales de ello desde sus primeros meses de vida. Pero si el entorno en el que ese niño se cría y educa no responde a sus necesidades ni se le ofrece la adecuada estimulación, es posible que no llegue a desarrollar todo su talento. Del mismo modo, si no hay una herencia genética, la estimulación por sí sola tampoco bastaría. Si así fuera, cualquier persona con un adecuado nivel de estimulación ambiental podría llegar a tener alta capacidad. Y obviamente, no es así.
Ahora bien, hecha esta aclaración, si tenemos en cuenta el componente genético de las altas capacidades, es muy habitual que dentro de una misma familia haya varios miembros con esta condición, ya sean hermanos, padres e hijos, algún abuelo...
Por eso, si tienes más de un hijo y uno de ellos ha sido identificado con altas capacidades, es fundamental que prestes mucha atención a sus hermanos, ya que las probabilidades de que ellos también lo sean son muy altas, como también lo son las de "pasar desapercibidos".
Obstáculos que pueden afectar a la identificación de AACC en los hermanos
La identificación de las altas capacidades en la infancia supone todo un reto, debido fundamentalmente a los mitos que la rodean, la falta de formación en la materia y el ¿miedo? que tienen muchos padres a destapar esta condición en sus hijos.
Por eso hay tan pocos niños identificados con altas capacidades, siendo también difícil encontrar a varios hermanos con esta condición dentro de una misma familia. Pero que no estén identificados no significa que no lo sean.
Pueden ser varios los obstáculos que podrían interferir a la hora de identificar a más de un hijo con altas capacidades. Pero como madre de tres hijos con esta condición, se me ocurre apuntar especialmente a los siguientes:
- 1) Algunos estudios e investigaciones han demostrado que los hijos primogénitos tienen una mayor probabilidad de ser identificados con altas capacidades en comparación con sus hermanos menores.
Pienso que esto se debe a una simple cuestión de tiempo; es decir, los padres solemos prestar más atención a los primeros hijos, preocupándonos especialmente por su desarrollo y estimulación. Al estar tan pendientes de sus logros y avances, existe una mayor probabilidad de detectar señales que nos lleven a pedir una valoración de altas capacidades.
- 2) Cuando el hijo primogénito ha sido detectado con altas capacidades, los padres comienzan a tener más experiencia en el tema, lo que hace que en muchas ocasiones sean ellos mismos quienes detecten señales de altas capacidades en sus otros hijos.
Pero en algunos casos estas sospechas no se materializan con una evaluación, especialmente si la experiencia con el primer hijo está siendo un camino difícil de transitar al no contar con los debidos apoyos, o si se considera que el niño "está bien como está y no es necesario actuar".
- 3) Por último, aunque sabemos que la inteligencia no entiende de género y las altas capacidades se dan por igual en niños que en niñas, los estereotipos y sesgos culturales y sociales hacen que las niñas tengan menos probabilidades de ser identificadas que los varones. Y si esa niña es además la hermana menor, las probabilidades de identificación se reducen.
Por qué es importante la identificación de todos los hermanos
La identificación temprana de las altas capacidades es fundamental para entender a nuestros hijos, saber cuáles son sus necesidades específicas y satisfacerlas correctamente. Por eso, jamás debemos dar por sentado que si uno de nuestros hijos tiene altas capacidades su hermano va a necesitar el mismo tipo de estimulación y atención.
La valoración individual y profesional es clave en cada caso, pues cada niño es único y presentará unas determinadas características. Además, conocer las necesidades específicas de cada uno de los hijos nos ayuda a los padres a fomentar una sana relación entre los hermanos.