Algunas veces, nuestros hijos no comen tan bien como otras. Las mamás nos preocupamos por la falta de apetito, pero si aprendemos a reconocer algunas de sus razones estaremos más capacitadas para hacer frente a tales situaciones.
Hay niños que comen mejor y otros que son muy quisquillosos con la comida. El verdadero problema sale a la luz cuando nuestro hijo se niega por completo a comer, independientemente de si le gusta o no lo que le hemos preparado o del tiempo que hace que lleva sin ingerir alimento.
Cuando el niño está incubando algún resfrío o cualquier enfermedad, por lo general tiene poco apetito; en realidad, las escasas ganas de comer en un niño que habitualmente come bien es uno de los primeros síntomas de enfermedad. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestro hijo no está enfermo: ponle el termómetro y fíjate si muestra algún síntoma fuera de lo normal: si se muestra indiferente o quejumbroso, se irrita fácilmente por pequeñas cosas o en general está actuando de un modo diferente de lo que acostumbra.
Si el pequeño está bien y aún así se rehusa a comer sin ninguna razón evidente, el panorama cambia. Las causas de la falta de apetito suelen ser muy variadas: la falta de ejercicio físico, de juego activo, la falta de sueño y descanso, el hecho de que coma irregularmente entre horas, alguna emoción como un susto o una alarma o algún incidente, el simple deseo de llamar la atención.
No pierdas la calma. Tienes que tener en claro que cuando el niño tenga hambre, comerá. Sé paciente y piensa que no sirve de nada enfadarse, pues si pierdes los estribos la comida acabará sentándole mal a todo el mundo y no habrás conseguido nada. No lo amenaces (“Si no comes, mamá se enfadará mucho”) ni lo sobornes (“Si comes todo, te compraré un helado”); tampoco es conveniente que le retires el plato dentro de un período que tú has fijado ni que le ruegues que coma. Y lo más importante: no le obligues a comer por la fuerza.
Recuerda: consulta con el médico siempre que tengas alguna duda.
Más información | Mi niño no me come
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Usuario desactivado
Según me dijo el pediatra de mi hijito los chicos tienen gracias a la alimentación a pecho a demanda la capacidad de reconocer sensaciones de hambre y de saciedad desde muy pequeños. También pueden "intuir" que tipo de sustancia necesitan para su salud (calcio, vitaminas, hierro, etc.), con lo cual si uno puede respetar su necesidad y no darle de comer a la fuerza - nunca - mantendrá ese buen hábito de comer por necesidad y no por costumbre, por ansiedad o por aburrimiento como muchos de nosotros lamentablemente lo hacemos. Después por supuesto, hay factores que facilitan que coma: compañía, buen clima, atención, buena presentación, relajación por parte de los padres (se le propone comer, no se lo obliga). Y factores que obstaculizan: ansiedad, presión, maltrato, pasividad del niño, etc.
Usuario desactivado
tengo un niño de 2 años y al igual ke en los otros casos no come nada lo unico que le gusta son los nugets de pollo el yogurt y los jugos de ahi en fuera no prueba nada mas. a veces me desespero y pierdo la paciencia ya lo he llebado con su pediatra y me dice que el niño es selectivo para comer ademas le he dado de muchas vitaminas que le estimulen el hambre y nada, estoy desesperada que puedo hacer? gracias.
Usuario desactivado
Hola, Mariana. Muy interesante la relación que ha establecido tu pediatra entre la teta a demanda y los posteriores hábitos alimenticios del niño. Gracias por tu aporte.
Usuario desactivado
Mi hijo tiene 3 años y ya desde hace uno y medio que no quiere ni siquiera probar algo nuevo. Él sólo quiere fideos en lo que a comida de caliente se refiere y tortilla la francesa para merendar; aún así rara vez se acaba el plato. Del resto de alimentos pasa excepto de los petit suisse y las natillas. Como este año ha empezado el cole he decidido dejarlo al comedor para ver si de esta manera, al ver a otros niños comer, él se decide a probar aunque sea algo pero su cuidadora me dice que tan sólo el postre accede a comer y que el resto no consiente ni probarlo. No tengo ni idea de qué puedo hacer. Esto es desesperante; cierto es que siempre va por debajo de su talla y de su peso aunque el médico dice que no es preocupante porque está dentro de los percentiles y además de ello porque la última analítica que le hice salió bien. ¿Qué puedo hacer?
Usuario desactivado
Hola y gracias de antemano, tengo un niño de 2 años y medio, que no quiere comer, en varias ocasiones se ha puesto malo y ha perdido peso, pesa 13 kg y mide 95 cm. cuando nacio solo pesaba 800 grs. y era un gemelar, nacio prematuro de 29 semanas, ha pasado bastante y es un niño muy inquieto, y muy independiente, por la mañana desayuna solo, galletas con colacao en una pajita (que introduzco en el bote y pego con fixo para que no pueda sacarla), se esta tomando dos bitaminas Mosegor y Pantobamin 3 veces al día, entre una comida y otra no come nada, y sin embargo al medio día no quiere comer, yo no se que hacer porque a veces ni siquiera la prueba, y claro si no se la come yo no le doy nada ni yogur, ni postre, le quito el plato y me voy, porque si insisto se enfada, y como me llevo el plato y no le doy nada se enfada más todavia, así que media hora despues le vuelvo a poner el mismo plato calentito y hoy por lo menos se ha comido la mitad, pero hasta cuando. Podrias decirme que debo hacer, si tengo que prepararle otra cosa, poner el plato despues o dejarlo sin comer como he echo en algunas ocasiones y he conseguido despues que coma más y otras no. Por favor contestame.
Usuario desactivado
Tengo una hija de 2añosy 4meses desde agosto del año 2006 me dejo de comer y solo le entra en su estomago yogurt y petitsuit. No se que hacer estoy algo muy desesperada, le comente el caso a 4 pediatras y los 4coincidieron con lo mismo, que me tire dos dias o tres sin darle nada de eso y que le diera comida de otra variedad, pues bien lo hice y aguanto dos dias y medio, la veia muy apagada y siempre sentada en el sofá muy mal.y de verla así no pude más le de lo que ella quería, y se me fué espabilando, mi preocupación es que lo le llama de comer nada más y hemos probado muchas veces y no quiere,ya es mucho tiempo,gracias
Usuario desactivado
Hola, tengo un pequeñito de 10 meses, y estoy muy preocupada porque no le gusta la leche ni las frutas, come muy poco y a veces no quiere nada, en el desayuno no quiere comer nada y yo trato de darle algo pero no, me preocupa porque su estomago esta vacio hasta la hora de almuerzo que aun asi come muy poco y ya en la cena no come a veces, la verdad estoy desesperada y ya le comente esto a mi pediatra porque quiero que me de un estimulante para el apetito pero el dice q hay q estimularle el apetito naturalmente, gracias