Hace apenas unos días se estrenó en cines la película Elemental (Elementos, en Latinoamérica), un largometraje de Pixar dirigido por Peter Sohn, responsable también del 'El viaje de Arlo' y el corto de animación 'Parcialmente nublado'.
Elemental está ambientada en Ciudad Elemento, un lugar donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela (Ember), una joven fuerte, ingeniosa y con carácter cuya amistad con Nilo (Wade), un chico divertido y sensible, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven.
En Bebés y Más hemos visto Elemental y nos gustaría compartir con vosotros nuestra opinión. Un adelanto: estamos ante una película que conduce al espectador a un viaje introspectivo al más puro estilo 'Inside Out' y 'Soul', aunque con bastante menos emoción que estas dos obras maestras de Pixar.
La historia de un amor ¿imposible?
Si vas con tus hijos a ver la película, y sobre todo si estos son pequeños, probablemente el mensaje que más les llegue sea la historia de amor -aparentemente imposible- entre sus dos protagonistas, Candela y Nilo.
Candela es una chica de fuego con un carácter firme, explosivo y temperamental, cuyos padres siempre le han inculcado que el fuego y el resto de los elementos (sobre todo el agua) no pueden mezclarse entre sí. Por accidente, un día conoce a Nilo, un chico de agua especialmente sensible, empático y entusiasta que poco a poco irá cambiando su visión del mundo y su perspectiva de vida.
Aparentemente, Candela y Nilo son polos opuestos; dos elementos completamente contrarios y dañinos el uno para el otro. Pero su química es innegable, y ambos acaban dándose cuenta de que les unen más cosas que las que les separan, que juntos son más fuertes y que no hay nada imposible cuando el amor es verdadero.
Esta historia de amor imposible (un recurso explotado hasta la saciedad en muchas películas de Disney-Pixar) es parte de la trama, y como decimos, quizá sea el aspecto que más profundamente cala entre el público infantil.
Las expectativas de los padres y la importancia de perseguir los sueños
Pero además de promover la diversidad, el amor y la conciliación, hay un mensaje que remueve las emociones del público adulto: la búsqueda de nuestro propio camino, más allá de las expectativas que nuestros padres tengan en nosotros.
Candela ha crecido toda su vida con la idea de tener que satisfacer los deseos de su padre, heredando la tienda en la que este trabaja y perpetuando el negocio familiar. Jamás se ha planteado otra cosa, pese a que en lo más profundo de su corazón anhela emprender un camino muy diferente. Sin embargo, el miedo a defraudar a su padre es mucho más poderoso que sus propios deseos, ocultando incluso un talento innato que tan solo Nilo es capaz de ver.
Para mis hijos, de siete y nueve años, este mensaje tan profundo pasó bastante desapercibido, si bien nos dio pie a una larga reflexión sobre el tema cuando acabó la película.
Por lo demás, Elemental es una película con toques divertidos, fresca y especialmente colorida que capta el interés de los niños desde el primer fotograma, aunque también he de admitir que mis hijos perdieron la atención en algunos momentos en donde la trama se vuelve más lenta.
Ahora contadnos vosotros, ¿habéis visto ya Elemental? ¿Qué os ha parecido?