Las actividades más inolvidables en la playa con los niños

Seguro que los días de playa están siendo una oportunidad maravillosa para pasar tiempo de diversión y descubrimiento con vuestros hijos. Os proponemos algunas actividades y manualidades para un día de playa con los niños, que enlazan con los que os contábamos la semana pasada.

A los niños les encanta la playa. Pueden correr libres, mojarse, tirarse por el suelo, salpicar, estar descalzos, sentir el sol, el agua y el aire en su piel. Se sientes llenos de energía y alegría, aunque luego lleguen reventados a casa.

Pero hay ratos en los que también pueden aburrirse, sobre todo si no hay muchos otros niños conocidos con los que jugar. En realidad, que no los conozcan no importa, seguro que, si son tímidos, podéis ayudarles a hacer nuevos amigos o convertiros en la familia más interesante de la playa si jugáis con vuestros hijos.

Para que el día de playa sea perfecto podemos planificar sencillos juegos y actividades que ir proponiéndoles cuando los veamos escasos de ideas. Pensando en ayudaros, continuamos hoy con más propuestas de juegos para un día de playa con los niños.

Cuadro con huellas en la arena

Nuestra primera propuesta necesita un poco de planificación y, aunque se puede hacer en casa, si lo hacéis en la playa va a ser divertidísimo. En el video podéis ver las instrucciones y, aunque es en inglés, se entiende solamente con ver las imágenes.

Consiste en hacer un molde con arena en la que podéis dejar huellas de sus pies o sus manitas y luego, cubriéndolo con cola, dejarlo secar para hacer un cuadro de imborrables huellas.

Caja sensorial con arena de playa

Una caja sensorial es una caja o recipiente lleno de materiales táctiles que los niños pueden explorar. Nosotros vamos a usar arena para meter en ella toda clase de objetos: pueden ser cosas que recojamos en la playa o cualquier tipo de materiales. Lo ideal es que haya cosas de tamaños, formas, texturas y durezas diferentes: plastico, madera, metal, tela, celofán, papel, papel de plata, hojas, piedras, palitos, conchas... no hay límite.

Va a ayudar a que los niños ejerciten su motricidad fina y el discernimiento y clasificación de objetos y además ayuda a mejorar la capacidad para describir verbalmente lo que tocan.

En la caja o cajón sensorial de arena de playa meteremos los pequeños juguetes y objetos y los invitaremos a describirlos primero con el tacto y luego ya, mirándolos.

Caja sensorial marina

Esta variante de la caja sensorial, la caja sensorial marina estimula también su sentido del tacto, la capacidad de imaginar y adivinar y su expresión verbal. El cajón deberá ser de plástico (una bandeja de las que usan los gatos es ideal) y la llenaremos de agua, introduciendo en ella animalitos marinos de plástico (mejor si no han jugado nunca con ellos para que sea más divertido adivinar) y piedritas, restos de algas y conchas. La arena y el agua son, como véis, fuente de juegos maravillosos.

Colección de conchas y piedras mágicas

En las playas podemos encontrar toda clase de maravillosos tesoros que coleccionar. Basta pasear por la orilla con los niños e ir recopilando lo que llame su atención. Habrá conchas de todo tipo, caracolas, piedras de todos los colores y esos critales pulidos por la arena que parecen piedras preciosas.

Guardar nuestra colección de conchas y piedras mágicas y clasificarlas será un placer que, además, si la edad del niño lo permite, podemos complementar con explicaciones sobre su origen, sobre las fuerzas de la Naturaleza que las han ido erosionando y también imaginar juntos historias sobre el lugar donde cada una se formó y todas las aventuras que ha corrido hasta llegar hasta aqui. Este juego en la arena de la playa va a ser la estrella del verano seguro.

Hacer rocas

Otra actividad creativa y superinstructiva es hacer rocas, permitiéndoles a los niños comprender mejor los mecanismos naturales de la sedimentación. Debéis recoger arena fina, arena gruesa y pequeñas piedritas e ir poniendo capas en un molde, cubriendo cada una de ellas con cola y dejándola secar antes de añadir la siguiente capa con un material diferente.

Al final tendréis varios estratos diferenciados y una original obra maestra que les encantará conservar. Los moldes de silicona son ideales para poder extraerla sin problemas cuando esté seca y dura.

Medallón con conchas

Una variante de esta actividad es fabricar un medallón con conchas. En ese caso el molde debe ser redondo y pequeño. Ponemos la arena con la cola y cuando empiece a endurecer lo decoramos con rocas. Es importante acordarno de meter un cordel al principio, paa luego poder hacer el colgante. Para terminar, una vez seca y sacada del molde, podemos decorar con purpurina y barnizar.

Como véis, podéis hacer muchas actividades y manualidades con los niños relacionadas con la playa que además, se convierten en verdaderos tesoros que os harán recordar a toda la familia estas vacaciones maravillosas. Habrá más, para que ni un solo día no sea de diversión y aprendizaje con ellos.

En Bebés y más | ¿Qué es lo más importante de los juegos de verano?, Actividades divertidas para hacer con niños en verano, Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario