Según afirma el psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor y asesor en este estudio, entre los padres existe la falsa impresión de que sus hijos no quieren estar con ellos y que prefieren hacer "otras cosas".
No es lo mismo estar que interactuar
Aunque si bien siempre es mejor "estar" cerca de nuestros hijos que no estarlo en absoluto, no es ni mucho menos igual que interactuar con ellos, jugar juntos, hablar, ver una película, salir de paseo, incluso ir a la compra o realizar actividades "de mayores" es una magnífica oportunidad para estrechar lazos con nuestros hijos y es algo que ellos están deseando hacer.
Entre los padres existe esa sensación de que el tiempo de ocio no es "tiempo de provecho" y sin embargo estoy seguro que son los ratos que nosotros mismos más recordamos de haber pasado con nuestros padres.
"No son conscientes de que estos momentos compartidos ayudan a ambos a conocerse, relacionarse, transmitir valores, sentirse uno más cerca del otro o difuminar conflictos", afirma Javier Urra.
El estudio asegura que más de la mitad de los niños encuestados, el 63%, está deseando pasar más tiempo con sus padres y entre las actividades de ocio que más disfrutan destacan las de ver películas juntos en casa (64%), preparar cenas especiales los viernes por la noche (48%), leer juntos (45%) y colorear o hacer manualidades en familia (35%).
¿Cómo es la diversión en familia?
El estudio ha revelado grandes similitudes y diferencias entre las actividades preferidas para los padres y los hijos. Así por ejemplo, los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%).
Los padres preferimos: Visitar museos (73%), ir de compras (68%), o leer juntos (77%) que son justamente los últimos en la lista de preferencias de nuestros hijos. Así para los más pequeños prefieren: cenando o merendando por ahí (89%), en la piscina (89%) o yendo a fiestas populares y verbenas (85%) o al zoo o a la granja escuela para disfrutar cerca de animales (85%), o jugando a la consola (85%).
En cuanto a las actividades en las que más coinciden padres e hijos son los juegos de mesa, disfrazarse, cocinar juntos e ir de excursión a pesar de no ser las favoritas de ninguno de los dos grupos. Y por increíble que parezca, jugar a la consola, bailar, tocar instrumentos o salir a cenar por ahí son las actividades en las que más discrepancia hay, siendo mayoritariamente las preferidas por nuestros hijos.
Parece que la edad pasa factura, pues los padres prefieren ver deportes con los hijos mientras que ellos prefieren practicarlos con sus padres, especialmente las niñas. Y por sexos, madres e hijas disfrutan más de manualidades y padres e hijos optan por consola, la tele o el ordenador o tabletas.
Estudio según plan familiar
Achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades. Afirma Javier Urra.
Conclusiones
El informe apunta que las familias prefieren para sus momentos de diversión planes en el campo más que en la ciudad, preferiblemente con otros niños, fuera de casa y practicando deportes (más que ir a verlos).
Siete de cada diez familias se divierten más haciendo planes en la montaña o campo, frente al tres de cada diez que se lo pasa mejor en la ciudad.
Los padres prefieren planes de campo y las madres en la ciudad.
Los planes para divertirse fuera de casa son más atractivos (68%), que los que se pueden realizar en casa (32%). Sobre todo para los hijos y las madres.
Parece que sigue pesando la educación recibida por los padres y así las actividades puramente sociales son las preferidas por el género femenino frente a las clásicas como el fútbol o el campo que son preferidas por el masculino.
Las barreras que ven muchos padres para pasar más tiempo de diversión en familia son mayoritariamente las obligaciones diarias (50%), actividades extraescolares de los hijos (48%), es gracioso que lo que se supone se hace para que nuestros hijos "se entretengan" sean el responsable en casi la mitad de los casos de no poder pasar más tiempo juntos. También el uso de los dispositivos electrónicos se ven en el 42% de los casos como una barrera, quizás uno de los males que comienza a ser endémico y no solo por el uso que les dan nuestros hijos, sino también por el que les damos nosotros y que nos hacen quitarle tiempo de estar con los nuestros.
Quizás el problema de muchas familias es que no somos capaces de sentarnos juntos y simplemente dejarnos llevar, no planificar lo que tiene o no que pasar, ni esperar nada en concreto de todo ello, simplemente dejar que las cosas "pasen", quizás esa vida que llevamos marcada por el segundero está haciendo que nos perdamos las cosas maravillosas que tenemos a nuestro lado.
Quizás el exceso de oferta, múltiples canales de televisión, cines, teatros, centros comerciales, varias docenas de juegos de mesa apilados en las estanterías de las habitaciones, etc. combinados con el escaso tiempo libre que tenemos en conjunto haga que nos perdamos por el camino y nos decantemos por los planes individuales.
Quizás sea la hora de centrarnos en dos o tres cosas y simplemente disfrutar de ellas.
Vía | ABC
Foto | ThinStock
En Bebés y Más | ¿Cómo evitar que tus hijos sean adictos al móvil? Edúcales con el ejemplo Juego libre y al aire libre: en verano, más que nunca