Nueve actividades artísticas para hacer con los niños en verano que fomentan su creatividad e imaginación

Las vacaciones de verano son un momento mágico para los niños, lleno de aventuras, diversión y mucho tiempo libre. Pero también es el momento perfecto para aprender mediante lar realización de actividades que estimulen sus conocimientos y fomenten su creatividad.

En este sentido, las actividades artísticas se convierten en una excelente opción, pues brindan a los niños la oportunidad de expresarse, imaginar, experimentar y desarrollar habilidades que los acompañarán toda la vida.

Por eso, hoy queremos proponeros una variedad de actividades artísticas para hacer con los niños durante el verano que fomentan su imaginación y creatividad.

Hacer manualidades

Las manualidades son consideradas una de las actividades artísticas por excelencia y aportan numerosos beneficios al desarrollo de los niños, especialmente el fomento de la creatividad y la imaginación, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.

Realizar manualidades implica el uso de materiales diversos, como papel, cartón, pinturas, pegamento o telas, entre otros. Estos elementos ofrecen a los niños la posibilidad de experimentar con diferentes texturas, colores y formas, estimulando así su capacidad sensorial y táctil. Al manipular los materiales, los niños también mejoran su coordinación mano-ojo y fortalecen sus habilidades motoras finas.

Son muchas y muy variadas las manualidades que podemos hacer con los niños en vacaciones. Ahí van algunos ejemplos:

A la hora de realizar manualidades os recomendamos poner al alcance de los niños el mayor número posible de materiales, colores, formas y texturas, y no poner coto a su imaginación. ¡Seguro que os sorprenden con obras de arte absolutamente únicas y originales!

Hacer un mural artístico

Hacer un mural artístico es una actividad perfecta para que los niños fomenten su creatividad e imaginación. Además, es un proyecto que podemos realizar en familia y a largo plazo, promoviendo así otras habilidades importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia en la tarea.

Hay muchas formas de realizar un mural artístico con los peques. Os sugerimos algunas ideas:

  • Compra un rollo grande de papel para poder extenderlo en el suelo y ofrece a tus hijos todo tipo de pinturas, desde pinturas lavables para poder pintar con las manos y pies, hasta ceras de colores, témperas o acuarelas para dibujar con pincel, rotuladores...

THATSRAD Rollo de Papel de Dibujo 44cm * 10m Papel para Colorear para Niños Rollo Papel para Pintar Niños Rollo de Papel de Caballete Papel Vegetal Dibujo para Proyecto de Pintura Artesanía (Blanco)

Eberhard Faber 578606 - Juego de pintura de colores para dedos EFA con 6 botes de color de 40 ml cada uno, de secado rápido y lavable, para mezclar y pintar de forma creativa

Jovi - Ceras de colores redondas para niños, estuche de 18 ceras surtidas (980/18)

  • Elegid un tema para vuestro mural (por ejemplo, un paisaje veraniego) y dibujadlo entre todos los miembros de la familia. Podéis repartiros la tarea (uno dibuja y otro colorea) o dividir el mural en varias partes y que cada uno se encargue de decorar su sección. Cuando esté terminado podréis exhibir vuestra obra de arte en casa; ejemplo perfecto de colaboración y trabajo en equipo.

Crear un gran collage

Un collage es una técnica artística que consiste en combinar y pegar diferentes materiales sobre una superficie, como el papel, la cartulina o un lienzo. Los materiales que podemos utilizar para nuestra composición son diversos; por ejemplo, revistas, papeles de colores, fotografías, trozos de telas, objetos pequeños (botones, macarrones, lentejuelas...).

Esta actividad resulta especialmente creativa para los niños por su versatilidad, dado que pueden emplearse una amplia variedad de materiales y elementos que van a fomentar la experimentación sensorial, la exploración visual, la autoexpresión y la imaginación sin límites.

Construir un invento

Pide a tus hijos que imaginen, diseñen y construyan un invento que pueda ser de utilidad para la vida práctica. Este proyecto es sumamente divertido, además de estimular el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Si son pequeños o no se les ocurre nada, puedes darles algunas pautas para que puedan empezar a diseñar su invento, así como poner a su alcance materiales reciclados para utilizar en su fabricación (polos de helados, botellas de plástico vacías, rollos de papel, bricks, pajitas...).

Una vez diseñado y construido el invento, tus hijos tendrán que explicar qué utilidad tendría, cómo funcionaría, cuándo y por qué recomienda usarlo... ¡Sus ideas y ocurrencias te sorprenderán!

Proyecto de investigación

Los niños son curiosos por naturaleza, e investigar y explorar libremente sobre temas que les interesan es una actividad con grandes beneficios. Por eso, este verano os proponemos realizar un proyecto de investigación en familia o en solitario, en el caso de niños mayores.

Para realizar un proyecto de investigación debéis seguir los siguientes pasos:

  • Pide a tu hijo que elija un tema sobre el que investigar que sea de su interés. Por ejemplo: dinosaurios, el sistema solar y los planetas, el cuerpo humano, los animales, el mundo marino, los minerales...

Si este verano tenéis planeado un viaje fuera del país, otra buena idea sería investigar sobre los diferentes aspectos del país al que vais a viajar (idioma, moneda, gastronomía, estilo de vida, flora y fauna...)

  • Ofrece a tus hijos diversas fuentes informativas a las que acudir para investigar, como libros de consulta que tengáis en casa, libros o revistas de la biblioteca, recursos en línea, vídeos, documentales...
  • Ayuda a tu hijo a desarrollar el esquema de investigación mediante preguntas específicas que deberá responder en su proyecto (por ejemplo, datos, estadísticas, ejemplos relevantes, curiosidades...)
  • Análisis y conclusiones. Ayuda a tu hijo a analizar los datos recopilados y a llegar a conclusiones basadas en la información que han encontrado.

Una vez terminado el proyecto, anima a tu hijo a realizar una presentación oral de su investigación, dando a conocer a los miembros de la familia los datos que ha averiguado mediante un informe escrito, un mural o una presentación de Power Point. De esta forma, también estaremos potenciando habilidades de comunicación y oratoria en público.

Escribir cuentos o historias

Otra de las actividades estrella para fomentar la creatividad de los niños es que escriban un cuento, un poema o una historia. Pueden hacerlo en un cuaderno o en folios sueltos que después encuadernaremos. También es buena idea que ilustren su cuento con sus propios dibujos.

Esta actividad es altamente beneficiosa para su desarrollo, pues les permite entrenar habilidades lingüísticas, expresar sus emociones y sentimientos a través de la escritura, mejorar su habilidad narrativa y estimular el gusto por la lectura y los libros.

Una vez terminado el cuento, podemos animar a nuestro hijo a compartirlo con nosotros mediante su lectura en voz alta, fomentando con ello su autoconfianza, autoestima y sentido de pertenencia.

Escribir e interpretar una obra de teatro

Si sois una familia numerosa, otra idea genial sería escribir e interpretar vuestra propia obra de teatro, asignando a cada miembro de la familia un personaje.

Además de ser muy creativa, esta actividad fortalece los vínculos familiares y aporta momentos de diversión y entretenimiento entre padres, hijos y hermanos, creando recuerdos especiales y promoviendo la comunicación.

Para llevar a cabo actividad tendréis que seguir estos pasos:

  • Haced un brainstorming o lluvia de ideas para definir entre todos la temática de vuestra obra de teatro, los personajes que intervendrán y qué rol asumirá cada uno.
  • Trabajad entre todos en el guion y en las frases que dirá cada personaje.
  • Una vez terminado el guion de la obra, cada miembro de la familia deberá memorizar su parte, y ensayar juntos poniendo especial énfasis en los sentimientos y emociones que cada personaje debe transmitir.
  • El paso final será preparar el decorado y los disfraces para la interpretación final.

Os recomendamos hacer una puesta en escena por todo lo alto, invitando a otros familiares, amigos o vecinos de confianza. La experiencia de actuar en el escenario y recibir el reconocimiento y aplausos del público ayudará a los niños a sentirse valorados y orgullosos de sus habilidades.

Escribir un diario de las vacaciones

Los diarios de vacaciones no solo son un recuerdo fantástico de nuestro verano en familia, sino una forma muy sencilla y divertida de incentivar la creatividad de los más pequeños.

Para que al terminar el verano tengamos un diario de vacaciones muy completo, los niños deben implicarse desde el inicio en su elaboración. Para ello, les pediremos que vayan guardando cualquier objeto que consideren que puede ser un recuerdo valioso de nuestro verano, como un puñado de conchas de la playa, las entradas de cine de esa película que tanto nos gustó, el folleto de la exposición que visitamos en familia, fotografías divertidas de nuestros días de piscina...

Iremos pegando todos nuestros recuerdos en un álbum y añadiremos descripciones, comentarios o lo que ha supuesto esa experiencia a cada miembro de la familia.

Cuando las vacaciones hayan terminado, nos reconfortará y alegrará volver a repasar las anécdotas vividas.

Montar tu propio festival musical

Y terminamos nuestra propuesta de actividades para el verano con una sugerencia de lo más divertida y original: montar un festival musical casero, al más puro estilo Eurovisión.

Para ello, tendréis que elegir las canciones que vais a cantar en el festival, pudiendo ser temas populares, actuales o incluso inventados. También tendréis que ensayar las coreografías y preparar un vestuario divertido para la actuación, pues si algo caracteriza este festival es la originalidad de su puesta en escena. Para ello, los niños pueden 'customizar' sus prendas de ropa con lentejuelas, plumas o accesorios llamativos.

El último paso es preparar y decorar un escenario donde representar las canciones. Disponed unas cuantas sillas como asientos para el público y colocad luces o lámparas para crear una atmósfera festiva. También se puede decorar el escenario con banderas, globos y otros elementos que evoquen el espíritu de Eurovisión.

Al igual que os recomendamos con la obra de teatro, podéis invitar a familiares y amigos para que vean vuestro festival y voten por su canción favorita. Otra idea es grabar las actuaciones y editarlas con  efectos especiales, subtítulos o incluso entrevistas con los participantes para hacerlo más divertido.

Foto de portada | Freepik

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario