A veces, en los días de lluvia que nos obligan a pasar más tiempo en casa, nos agobiamos y pensamos que los niños se aburrirán sin salir. ¡Nada más lejos de la realidad!
Os proponemos 13 actividades para hacer en casa en familia, algunas con material y otras sin, algunas más tranquilas, otras más dinámicas, más emotivas... con las que seguro, pasaréis un buen rato.
13 actividades para hacer en casa con los niños los días de lluvia
1. Crear una lista de música de recuerdos compartidos
Esta actividad para los días de lluvia puede ser muy emotiva. Se trata de crear una lista de música compartida en Spotify u otra plataforma, con canciones de diferentes años y que os evoquen experiencias vividas.
Cada uno puede aportar la canción que más le guste o le emocione. Podéis aprovechar para compartir ese momento y escuchar cada canción aportada, comentando a qué os recuerda (o jugar a que se tenga que adivinar). Al final de todo, podéis poner un título a la lista familiar.
2. Karaoke
En este caso, se trata de ¡cantar sin tapujos! Podéis utilizar la lista de canciones de la actividad anterior y olvidaros de hacer o no el ridículo, tan solo disfrutar en familia cantando las canciones que más os gustan.
Otra idea es imprimir las letras de las canciones y cantarlas. Incluso, podéis hacer una competición a modo de juego, hacer equipos, etc.
3. Pintar con acuarelas
Una actividad creativa a través de la cual pondréis vuestra imaginación en acción; se trata de pintar con acuarelas. Podéis hacerlo sobre un lienzo o una hoja, al estilo libre o seleccionando una foto, un diseño o un objeto que todos deberán dibujar.
4. Botellas sensoriales
Esta actividad, para niños un poco más pequeños, consiste en crear botellas sensoriales (que pueden facilitar la relajación). Para ello, rellenaremos las botellas de plástico vacías con objetos o elementos como abalorios, clips, estrellitas, pinzas pequeñas, purpurina, confeti, arroz, fichas, tachuelas...
Después, las cubriremos con algún líquido como agua, aceite o pegamento. Las cerraremos con ayuda de una pistola de pegamento para evitar que se abran.
5. Manualidades diversas
Las manualidades siempre son una buena opción. Podéis hacerla con materiales que tengáis por casa, reciclados... Ya sea con rotuladores, plastilina, colores... Es una opción que permitirá a los niños hacer sus propios dibujos y creaciones y estimular así su creatividad, con las que el tiempo seguro les pasa más rápido. Algunas ideas para inspirarse:
- 23 manualidades para mamá
- 23 manualidades para papá
- 25 manualidades de primavera
- 23 manualidades de otoño
- cinco manualidades con materiales reciclados
6. Teatro en casa
Otra idea de actividad es organizar una obra de teatro en familia. La actividad puede consistir en recrear la historia de algún libro, película, cuento, o incluso, crear una historia inventada elaborando los diálogos. Cada uno escogerá el vestuario de su personaje y, ¡a actuar!
7. Juegos de mesa
Los juegos de mesa son una muy buena opción para pasar tiempo en familia y divertirse un día de lluvia. Puedes encontrar ideas de juegos a modo de guía en estas recopilaciones que hemos hecho, agrupados por temática y edad:
- 13 juegos de mesa divertidos y con reglas sencillas para niños con TDAH
- 15 juegos de mesa ideales para niños de tres a seis años
- 17 juegos de mesa ideales para niños de 6 a 9 años
- 19 juegos de mesa para disfrutar en familia
8. Escape room en casa
¿Por qué no crear un auténtico escape room en casa? Es una actividad que lleva más tiempo, eso sí; deberemos preparar las pruebas, los obstáculos y los materiales, así como la historia como punto de partida para iniciar esta aventura.
El objetivo será salir de la habitación o de casa para así obtener un premio final. Un juego que supone un reto, y que potenciará el ingenio y la lógica de toda la familia.
9. Desfile de moda
Se trata de buscar ropa variada, complementos y prendas antiguas y ponerlas sobre la cama. Cada participante deberá escoger su outfit para después hacer un pase de modelos (¡podéis incluir música para hacerlo más divertido!). Al final, podéis votar quién se lleva el premio al modelo del año.
10. Tarde de chistes
Los chistes siempre son una buena opción para pasar una tarde lluviosa en casa con los niños y reiros. Podéis hacer ronda de chistes e incluso jugar a que gana el que aguante más rato sin reír. Para sacar ideas, podéis consultar nuestra selección de chistes aquí:
Chistes
- 41 chistes para niños menores de cinco años
- 49 chistes cortos de animales
- 50 chistes cortos y malos
- 53 chistes de Pepito
- 63 chistes para niños cortos y fáciles de entender agrupados por temáticas
11. ¿Adivinas la palabra?
Otra actividad para un día lluvioso son las adivinanzas, con las que además, se puede aprender palabras o conceptos nuevos, ¿por qué? Incluso podéis hacer retos y acumular puntos cada vez que alguien acierte la palabra en cuestión. Tenéis aquí una selección de adivinanzas agrupadas por temáticas:
Adivinanzas
- 51 adivinanzas de ciudades, países y continentes
- 53 adivinanzas para hacer a los niños según su edad
- 57 adivinanzas de animales
- 67 adivinanzas sobre el cuerpo humano
12. Yoga en familia
Otra actividad para hacer en casa un día de lluvia es el yoga en familia. Podéis empezar con alguna rutina sencilla e ir avanzando de niveles. En Youtube encontraréis un montón de vídeos e ideas para disfrutar de este rato de desconexión con los niños.
13. Plantar flores o plantas
Finalmente, otra actividad bonita con la que crear vida y en la que los niños podrán ir viendo cómo su planta va evolucionando y floreciendo es esta, que no requiere necesariamente de balcón o terraza.
Para ella compraremos el material (semillas, tierra, maceta...) y explicaremos a los niños paso a paso cómo se planta una flor o una planta. También podemos hablar de cómo cuidarla y planificar quién la regará cada día de la semana. ¡Trabajo en equipo!
Foto | Portada (Freepik)