Las mesas de estación son una propuesta de la pedagogía Waldorf para acercar la naturaleza a los niños desde el hogar, conectar con ella y aprender de sus ciclos y estaciones.
Con la primavera recién estrenada, queremos proponerte hacer con los peques una mesa propia de esta estación. Te contamos cómo prepararla, qué vais a necesitar y qué grandes beneficios aporta esta actividad al desarrollo de los niños.
¿Qué son las mesas de estación?
Como su propio nombre indica, la mesa de estación es una superficie o un rincón habilitado en casa y decorado con elementos representativos de la estación en la que nos encontremos.
El propósito de esta actividad es que los niños aprendan sobre las estaciones mediante la observación, la manipulación y la experimentación, interiorizando el paso del tiempo, los ciclos de la naturaleza y sus diferentes cambios.
Hay que destacar que la mesa de estación no sustituye las actividades en la naturaleza o la interacción directa del niño con su entorno. Es muy importante que los niños jueguen a diario al aire libre y en entornos naturales, pues está demostrado que mejora el bienestar físico y emocional y fomenta el aprendizaje.
Por ello, uno de los requisitos imprescindibles para preparar una mesa de estación en casa es que los niños salgan a la naturaleza y se involucren en la recolección de los elementos que tendrá este espacio.
Beneficios para los niños de crear una mesa de estación Primavera
Estimula la exploración y el aprendizaje vivencial. Al recolectar elementos de la naturaleza para decorar la mesa de estación, el niño aprende mediante la exploración del entorno. Además, se convierte en pieza clave de su propio aprendizaje, actuando desde la acción, el razonamiento y pensamiento crítico.
Favorece el aprendizaje mediante la observación y la manipulación de los elementos, lo que a su vez les lleva a descubrir los detalles propios de cada estación y a entender los cambios naturales y el paso del tiempo.
Fomenta el desarrollo de la lógica. A través de la observación de los elementos y cómo estos van cambiando según la estación, se fomenta el aprendizaje del concepto causa-efecto y los niños comienzan a hacer asociaciones lógicas.
Estimula la motricidad fina. Mediante la manipulación de los distintos elementos, los niños ejercitan su motricidad fina (pinza, precisión, control de fuerza en los dedos, coordinación...)
Estimula los sentidos. Cuantos más elementos incluyamos de diferentes colores, tamaños, texturas, formas... más enriquecedor será el proceso de aprendizaje sensorial para el niño.
Favorece la concentración. La belleza de la naturaleza expresada en las mesas de estación fomenta la relajación, la observación de pequeños detalles, la concentración y la inspiración.
Estimula el lenguaje y el aprendizaje de nuevas palabras. Las mesas de estaciones son una gran oportunidad para hablar acerca de la estación en curso, los cambios naturales que nos deparará, las festividades importantes o fechas señaladas, los colores predominantes, los frutos típicos...
Cómo preparar una mesa de estación Primavera
Esta actividad puede realizarse a partir de los 18 meses, y es fundamental que el niño participe de forma activa en ella para favorecer su curiosidad y aprendizaje.
Te explicamos cómo preparar una mesa de estación de Primavera y qué elementos incluir.
Elige dónde colocar tu mesa de estación
No es necesario disponer de un gran espacio para hacer una mesa de estación, aunque se recomienda que su emplazamiento sea siempre el mismo y no lo cambiemos con cada nueva estación; es decir, cambiaremos el decorado, pero no el lugar.
Permite que tu peque manipule los elementos de la mesa
Como venimos diciendo, la manipulación de los elementos que van a decorar nuestra mesa de estación es clave para el aprendizaje y la estimulación sensorial de los niños. Así que permite que tu peque toque, observe y juegue con los objetos de la mesa de Primavera, pero siempre dentro de este contexto.
Colores acordes a la estación
A la hora de decorar nuestra mesa de estación debemos elegir colores predominantes de la estación en curso, a fin de crear un entorno de armonía y belleza cromática adecuada a los tonos que vemos en la naturaleza. Podemos ayudarnos de telas, pañuelos de colores, láminas...
Qué elementos incluir en la mesa de estación Primavera
Os compartimos algunas ideas de elementos que podéis incluir en vuestra mesa de Primavera:
- Tarjetas con imágenes reales de animales que con frecuencia asociamos a la primavera en los bosques, como conejos, gamos, ciervos, jabalíes, osos que despiertan de la hibernación, pájaros (alondras, golondrinas, cigüeñas, colibríes...), insectos (mariquitas, moscas, ciempiés, mariposas...).
También podemos recurrir a pegatinas, vinilos, figuritas de animales de juguete como mariquitas, moscas, ciempiés, mariposas...
80 Piezas Decoración de Pared de Mariposa en 3D, Pegatinas de Mariposa de 4 Estilos, Mariposas Decorativas, Decoraciones de Mariposa para Casa Habitación Infantil Dormitorio Guardería
Richolyn 6 Piezas Figuritas Animales Bosque, Piezas Realistas De Animales del Bosque, Figuras De Acción De Animales del Bosque para Fiesta De Cumpleaños O Decoración De Mesa, Ciervo
DOITEM 80 Pack Insectos de plástico Figuras Juguetes Surtido Insecto Incluye Multicolor Mariposa Realista para niños Educación Juguetes de Halloween
- Tarjetas o fotografías de las flores típicas de primavera que podemos encontrar en los campos y jardines, como por ejemplo amapolas, pensamientos, jacintos, tulipanes, margaritas... También podemos decorar la mesa con flores de tela de aspecto realista.
Ruiuzioong Flores Artificiales de Margaritas para decoración al Aire Libre, 4 Unidades, no se decolora, Flores de plástico sintético, para jardín, Porche, decoración de Ventana de Granja (Blanco)
Mousyee Flores De Tela para Manualidades, Flores Artificiales De Tela, 100 Piezas Flores Artificiales para Manualidades, Álbumes De Recortes, Bodas, Fiestas, Decoración del Hogar (Rosa, Diámetro 4cm)
- Láminas de pared con imágenes reales o fotografías sobre paisajes primaverales, campos en flor, árboles que vuelven a recuperar sus hojas...
- Selección de libros y cuentos sobre la primavera.
- Podéis hacer juntos arreglos florales y colocar vuestras creaciones en la mesa de Primavera.
- Elementos que con prudencia y respecto recolectemos de la naturaleza, como piedras, hojas verdes, hierba, flores, trozos de madera, palitos, plumas, ramas...
- También podemos colocar un cesto con frutas naturales típicas de temporada (fresas, pomelo, limón, albaricoque, níspero, cerezas, naranjas...). Este recurso nos permite enseñar a los niños sobre la naturaleza y sus frutos y estimular sus sentidos con la manipulación de los elementos, al tiempo que inculcamos hábitos de alimentación saludable.