La sandía es una de las frutas más refrescantes del verano, de esas que a los niños suele encantar, de esas que ofrecen muchísimas posibilidades en la cocina y en la mesa.
En verano ponga una sandía en su día a día y más hoy que precisamente es el día internacional de la sandía, porque además de ser refrescante viene cargada de grandes beneficios. Por eso traemos ideas para disfrutarla y degustarla como se merece.
La sandía es la fruta más grande que vamos a encontrar en el mercado, algunas pueden llegar a alcanzar los diez kilos de peso.
Lleva en nuestras mesas muchos siglos, de hecho su cultivo se remonta a la agricultura de la ribera del río Nilo, desde donde se fue extendiendo por el Mediterráneo y de ahí a América convirtiéndose en una de las frutas más extendidas y conocidas del mundo.
Siempre es recomendable el consumo de fruta fresca y de temporada en la familia. Es un ejemplo estupendo para nuestros hijos que nos vean a nosotros consumirla pero además, en el caso de la sandía, se ha descubierto que su consumo puede aliviar los dolores musculares tras un entrenamiento, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y mejora la circulación sanguínea.
Está especialmente recomendada en mujeres que han pasado ya la menopausia y en adultos de mediana edad con obesidad.
La sandía es rica en vitaminas y minerales y baja en calorías ya que el 80% de su composición es agua por lo que es un alimento perfecto para ayudarnos a mantener nuestro cuerpo y el de nuestros hijos, perfectamente hidratado durante el verano.
Ideas para comer sandía todo lo que queramos
Sí, es evidente que una sandía dulce y madura no necesita de más añadidos para ser un postre delicioso o un desayuno magnífico o una cena perfecta. Pero si además, le ponemos un poco de imaginación podemos hacerla aún más apetecible para todos.
Por ejemplo, ¿quién no se merienda uno de estos polos de sandía de tres colores o quién no se refresca a media tarde con esta deliciosa limonada de menta y sandía?¿no se os hace la boca agua solo de pensarlo?
Un entrante perfecto y sorprendente para una comida refrescante puede ser un gazpacho de sandía, como este.
Y para un día especial, una fondue de chocolate con frutas. La sandía hace una pareja perfecta con el chocolate y si la cortáis y la metéis unos minutos en el congelador, aún mejor.
Para preparar con los más pequeños, por ejemplo, estas piruletas de sandía son muy fáciles y muy entretenidas y por supuesto, después de hacerlas a comérselas encantados.
¿Alguien prefiere un helado de postre después de comer? Pues estos polos caseros son de fruta y algunos tienen un delicioso sabor a sandía que los hacen irresistibles. Así comen helado? y también fruta de postre.
Para terminar, os dejamos siete recetas para preparar con la sandía como ingrediente, siete recetas que seguro podéis llevar a cabo con los niños como ?pinches de cocina? por aquello de que en vacaciones todos tenemos que colaborar en la medida de nuestras posibilidades.
Ya veis que es una fruta cargada de beneficios y posibilidades así que no sólo es buena idea consumirla hoy por ser el día internacional de la sandía, es mejor idea si procuramos que esté siempre preparada en casa para los más pequeños y ¡para nosotros!
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Recetas de meriendas divertidas para la salida del colegio | Cómo conseguir que los niños coman fruta: cinco claves | Verano y niños: 13 recetas fresquitas para sobrellevar mejor el calor