En la pedagogía Montessori se valora enormemente la autonomía y el aprendizaje independiente de los niños. Por eso, una forma muy efectiva de promover este enfoque es creando en casa de un rincón de aprendizaje Montessori.
Te explicamos en qué consiste este espacio, qué habilidades desarrolla el niño cuando trabaja en él y qué tener en cuenta a la hora de diseñar un rincón de aprendizaje Montessori.
¿Qué es un rincón de aprendizaje Montessori?
Un rincón de aprendizaje Montessori es un espacio diseñado específicamente para que los niños exploren y aprendan de manera independiente, autónoma y autodirigida.
Este tipo de espacio se basa en los principios fundamentales de la pedagogía Montessori, que incluyen el respeto por la individualidad y ritmo del niño, la autonomía y el aprendizaje a través de la experiencia práctica.
Los rincones de aprendizaje Montessori son adecuados para niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, siempre que sepamos elegir los materiales y actividades según su edad, intereses y desarrollo.
¿Qué habilidades desarrollan los niños en un rincón de aprendizaje Montessori?
Cuando los niños trabajan de forma autónoma en un rincón de aprendizaje Montessori desarrollan una serie de habilidades clave, destacando especialmente:
Autonomía. Los niños son responsables de su propio aprendizaje, por lo que actúan con absoluta autonomía a la hora de tomar decisiones, operar o investigar. Al aprender de forma autónoma adquieren también una mayor responsabilidad sobre sus actos y comprensión del método ensayo-error.
Concentración. En un rincón de aprendizaje los niños tienen a su alcance una amplia variedad de actividades y materiales Montessori que pueden seleccionar de forma autónoma según su curiosidad e interés. Esto va a permitirles mejorar la concentración y atención durante períodos de tiempo más prolongados.
Independencia. La amplia variedad de actividades que pueden hacer los niños en un rincón de aprendizaje Montessori les va a permitir entrenar su independencia a la hora de realizar tareas cotidianas, como cuidar de sí mismos y de su entorno, sin depender de adultos.
Resolución de problemas. Los materiales Montessori están diseñados para desafiar a los niños y fomentar su pensamiento crítico y resolución de problemas de manera independiente.
Habilidades motoras finas. Muchos de los materiales y actividades que el niño desarrolla en un rincón de aprendizaje Montessori le van a permitir entrenar sus habilidades motoras finas, como la coordinación mano-ojo y la destreza manual.
El desarrollo de las habilidades mencionadas va a impactar a su vez de forma positiva en la autoestima del niño y su autoconfianza, y por consiguiente en su bienestar emocional.
Qué tener en cuenta a la hora de diseñar en casa un rincón de aprendizaje Montessori
A la hora de diseñar en casa un rincón de aprendizaje Montessori debemos tener en cuenta tres premisas fundamentales:
1) La elección de los materiales y actividades. El rincón debe contar con juguetes y materiales educativos específicamente diseñados para fomentar el desarrollo de los niños, así como actividades cuidadosamente seleccionadas.
Para saber qué materiales y actividades incluir en el rincón de aprendizaje Montessori es fundamental observar a nuestro hijo mientras juega e interactúa, para así comprender sus intereses particulares, sus habilidades, talentos y necesidades de desarrollo.
2) Orden y accesibilidad. En la pedagogía Montessori es muy importante el orden, por lo que los materiales del rincón de aprendizaje deben estar organizados y al alcance de los niños para que puedan elegir en cada momento lo que quieren y usarlo de manera independiente.
3) Espacio tranquilo y debidamente preparado. Debemos ubicar nuestro rincón de aprendizaje en un lugar tranquilo y libre de distracciones, con el fin de promover la concentración y el interés del niño. Asimismo, el diseño del rincón debe ser atractivo y motivador.
Un rincón de aprendizaje adaptado a cada niño
Los rincones de aprendizaje pueden ser utilizados por niños de todas las edades, por lo que a la hora de diseñarlo debemos tener en cuenta el desarrollo del niño y sus intereses personales.
Rincón de aprendizaje para niños menores de seis años
Si quieres diseñar un rincón de aprendizaje para niños en edad preescolar, te recomendamos incluir los siguientes espacios y/o actividades:
Área de vida práctica. Este espacio estaría diseñado con el objetivo de fomentar la autonomía e independencia del niño en el desarrollo diario de actividades cotidianas, como por ejemplo asearse, ordenar sus juguetes, vestirse y calzarse, ayudar en la cocina, limpiar...
Ciertos juguetes simbólicos, materiales de uso cotidiano que tenemos en casa y actividades de trasvases resultan perfectas para trabajar en este rincón.
Área sensorial. Ofrece actividades, juguetes y materiales que estimulen los sentidos, como la discriminación táctil y visual, la clasificación de colores y tamaños y la exploración de texturas.
Algunos de los materiales que puedes incluir serían las cajas de texturas, mesas sensoriales, cajas o mesas de luz, recipientes para mezclar y clasificar objetos, sonajeros, instrumentos musicales...
Área matemática. En este área puedes incluir materiales y actividades diseñados para ayudar a los niños a comprender conceptos matemáticos abstractos de manera concreta y manipulativa.
En este post te dábamos ideas de actividades y materiales para aprender matemáticas con el método Montessori.
Área del lenguaje. En este área incluiremos libros, rompecabezas de letras, tarjetas de lectura, cajas de sonidos y cualquier otro material que fomente el desarrollo del lenguaje, la alfabetización y la lectura independiente.
Área de arte y creatividad. Fomenta la libre expresión y la exploración artística poniendo al alcance del niño materiales como papeles y cartulinas, pinturas, plastilina...para que pueda desarrollar las actividades creativas que más le gusten.
Área de cultura y geografía. Introduce en tu rincón de aprendizaje materiales educativos como mapas, banderas, globos terráqueos o cualquier otro material relacionado con las diferentes culturas y geografía del mundo.
Rincón de aprendizaje para niños mayores de seis años
Si vas a diseñar un rincón de aprendizaje Montessori para niños mayores de seis años, puedes incluir otras áreas que complementen las ya mencionadas, como por ejemplo un área de investigación científica para que los niños lleven a cabo experimentos autodirigidos, un área tecnológica o un área de aprendizaje de idiomas extranjeros, entre otras.
Con independencia del tipo de educación que reciba el niño en su colegio o escuela, la creación de un rincón de aprendizaje Montessori en casa va a aportarle grandes beneficios, por lo que os recomendamos diseñar este espacio en vuestro hogar para enriquecer la experiencia educativa de tu hijo.
Foto de portada | Tatiana Syrikova, Pexels