¿La vuelta al cole te produce estrés? ¿Las mañanas son un infierno? ¿El inicio de curso os hace caer en una espiral de prisas, enfados y mala organización? Si es así, toca hacer cambios para afrontar este curso escolar con energías renovadas y una actitud positiva.
Te compartimos siete trucos infalibles de organización para que la vuelta al cole marche sobre ruedas.
Reunión familiar para sentar las bases del nuevo curso
¿Las prisas son vuestras compañeras cada mañana? ¿Tus hijos se van a clase sin desayunar por falta de tiempo? ¿Cuándo estáis a punto de salir de casa, tu peque se acuerda de que debía llevar al cole algo importante?...Si año tras año vives estas y otras situaciones parecidas, ha llegado el momento de que toda la familia os reunáis y sentéis las bases para que este curso marche sobre ruedas.
Preguntaros cosas como, ¿qué os gustaría cambiar con respecto al curso pasado? ¿Qué ayudaría a que vuestras mañanas fueran más fluidas? ¿Qué puede aportar cada miembro de la familia para que la situación en casa mejore?... Haced una lluvia de ideas con todas las respuestas y escoged entre todos las mejores soluciones.
Recuerda que es muy importante que los niños sean escuchados y participen de forma activa en la búsqueda de soluciones, pues solo así se involucrarán en el proceso de forma positiva, responsable y autónoma.
Agenda, calendario y recordatorios: los grandes aliados
Si siempre te has fiado de tu memoria para retener cosas o eres de los que va dejando notas en cualquier parte de la casa, prueba este curso a utilizar una agenda, calendario o aplicación de organización para anotar fechas importantes, compras de materiales, horarios de clases, plazos de tareas, tutorías, actividades extracurriculares....
Tenerlo todo por escrito y bien organizado no solo evitará que nos olvidemos de cosas importantes, sino que nos permitirá despejar la mente y afrontar el día a día con menos estrés.
Rutinas: imprescindibles para evitar estrés y peleas familiares
No nos cansaremos de decirlo: las rutinas son fundamentales y muy necesarias en la vida de los niños, pues entre otras cosas les aportan seguridad y fomentan su autonomía y sentido de la responsabilidad.
Con el inicio del cole es importante también establecer rutinas diarias que incluyan tiempo para estudiar, realizar actividades recreativas, hacer ejercicio físico y practicar el autocuidado. Esto ayudará a los niños a mantener el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre, y afrontar sus tareas de una manera más positiva.
Planificación de menús
Tanto si tus hijos hacen uso del comedor escolar como si comen en casa, es fundamental elaborar un menú para asegurar la alimentación sana, variada y equilibrada de toda la familia.
Planifica desayunos saludables para que tus hijos vayan al cole con energía, y no descuides el almuerzo del recreo y la merienda. Si comen en el colegio, elabora un menú para las cenas que complete las comidas.
Llevar una dieta equilibrada y nutricionalmente adecuada es beneficioso para la salud y tiene un impacto positivo en la energía y concentración de tus hijos.
Diseña un espacio de estudio para tu hijo
Ya sea para hacer los deberes, estudiar o dedicar un rato diario a la lectura, es recomendable que los niños tengan en casa un escritorio que esté ordenado, sea luminoso y cuente con espacios de almacenaje para guardar su material escolar.
Asimismo, si tu hijo nunca ha utilizado una agenda escolar, es momento de enseñarle a hacerlo. La agenda es de gran ayuda para fomentar la autonomía del niño y su sentido de la responsabilidad.
Favorece el correcto descanso
El verano se acaba y toca recuperar las rutinas de sueño que probablemente se han perdido en estos meses de vacaciones. Por eso, aunque todavía haga buen tiempo y apetezca aprovechar al máximo las horas de luz, recuerda que los niños necesitan dormir las horas correspondientes a su edad para estar bien descansados, rendir en el colegio y afrontar cada día con energía.
Conecta diariamente con tus hijos
En demasiadas ocasiones, las prisas y la vorágine del día a día nos llevan a hablar con nuestros hijos sin apenas mirarles a los ojos, a escuchar lo que nos cuentan de una manera superficial, a ignorar sus problemas, a contar cuentos de forma apresurada porque el cansancio nos invade...
Sin embargo, es increíble lo que la conexión emocional puede llegar a hacer en nuestros hijos, en nosotros mismos y en el clima de convivencia de nuestro hogar. Por eso, no dejes pasar la oportunidad de dedicar un ratito cada día para conectar con tus hijos olvidándote del reloj, las obligaciones y las prisas.