Cuando una familia acude al logopeda porque su hijo no produce correctamente algún sonido, antes o después alguno de los padres dice aquello de "mi hijo/a no dice bien la "rr", ¿es normal?" Para responder a esa pregunta, debemos conocer las características principales del desarrollo de los sonidos en los niños.
Algunos niños muestran problemas para articular correctamente los sonidos, bien sea por causa orgánica (disglosia) o no (dislalia).
Por otro lado, hay que descartar que existan otros factores que puedan causar estas alteraciones del habla, como problemas auditivos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación.
Debemos tener en cuenta que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo: un niño que dice "cote" en lugar de "coche" o "golo" en vez de "loro" probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch" y “r".
El proceso de aprendizaje de los fonemas se inicia desde que nacemos con la emisión de los primeros sonidos y continúa de forma progresiva y gradual hasta los seis o siete años de vida.
A continuación, veremos el desarrollo fonológico estándar de los niños, es decir, que la mayoría de los niños saben decir cada sonido aproximadamente a esa edad; como siempre, debemos recordar que cada niño es un mundo.
- 3 años: m, n, ñ, p, t, k, b, j, g, f, s, ch
- 4 años: d, ll, r, sílabas consonante+l (por ejemplo, clavel)
- 5 años: z, sílabas consonantes+r (por ejemplo, cromo)
- 6 años: rr
Teniendo en cuenta características principales del desarrollo de los sonidos en los niños, podremos hacernos una idea de si nuestros hijos e hijas tienen algún tipo de retraso del habla. Es entonces cuando deberemos acudir a un tratamiento específico.
Foto | The Dilly Lama en Flickr En Bebés y más | Problemas de dicción pueden ser consecuencia del uso prolongado del biberón