El uso del chupete se ha relacionado con la aparición de malformaciones bucodentales y el abandono precoz de la lactancia materna, entre otras desventajas asociadas.
Pero usarlo también ofrece beneficios, tal y como recoge la agencia pública SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), como reducir los riesgos del Síndrome de la muerte súbita del lactante.
Dos investigadoras de la Universitat Jaume I de Castellón han revisado 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes. Su estudio recoge recomendaciones basadas en la evidencia para facilitar a padres, madres y cuidadores información contrastada para decidir libremente si usarlo o no.
Desirée Mena y Jennifer Sánchez, de la Unidad Predepartamental de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han publicado un estudio en la revista 'Rol de Enfermería' que recoge los riesgos y beneficios del chupete en recién nacidos y bebés.
Para llevar a cabo dicha revisión, realizaron previamente un filtrado de calidad científica y los artículos obtenidos se sometieron a un análisis exhaustivo que tuvo en cuenta todas las variables. Explica Desirée Mena:
"Hemos realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de dotar a madres, padres y cuidadores de la mejor información que les permita deliberar y elegir libremente aquello que mejor se adapte a sus necesidades, creencias o expectativas".
Riesgos del uso del chupete
Las investigadoras señalan que el uso del chupete es perjudicial porque:
Propicia la aparición de otitis media, sobre todo a partir de los seis meses de edad.
Mantiene en el tiempo el hábito de succionar los dedos.
Retrasa la producción de los primeros sonidos del habla.
Se relaciona con el hábito de fumar en la adolescencia y la edad adulta.
Dificulta el comienzo de la lactancia y provoca el destete precoz. Por esa razón, se sugiere no usar chupete en caso de dar el pecho al bebé.
Puede provocar problemas en la dentición del bebé, concretamente, malformaciones bucodentales. Para evitarlos se recomienda su uso a partir de los seis meses de edad.
Beneficios del uso del chupete
La investigación señala que el uso del chupete es beneficioso:
En el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva, ya que puede utilizarse para estimularlo.
Como factor protector frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante durante el sueño.
Para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la adolescencia.
Como elemento tranquilizador para el bebé en situaciones estresantes o dolorosas. Aunque en estos casos, Jennifer Sánchez, señala que "siempre sería mejor como primera opción la lactancia materna, si esta estuviera disponible".
Para estimular el reflejo de succión, cuando esté poco desarrollado.
Y si se usa chupete...
Hay que lavarlo con una solución de clorhexidina acuosa al 0,12% o sumergirlo en agua hirviendo.
Es aconsejable realizar revisiones dentales periódicas para vigilar el crecimiento de la dentición temporal y detectar la aparición de malformaciones.
Y si el bebé se alimenta al pecho, es conveniente realizar visitas periódicas a la matrona o la enfermera pediátrica para poder detectar de manera precoz posibles problemas derivados del uso del chupete.
Vía | Servicio de Información y Noticias Científicas
En Bebés y Más | Chupar el chupete del bebé podría ayudar a prevenir alergias y asma, pero mejor no lo hagas: la AEP lo desaconseja, ¿Hace falta el chupete?, Cómo ayudar a mi hijo a dejar el chupete