El desarrollo del lenguaje en el bebé es un proceso amplio y complejo que busca el poder llegar a establecer un medio de comunicación verbal, el cual se produce durante aproximadamente los primeros seis años de vida, momento en el que más o menos el lenguaje es similar al de los adultos.
Ya hemos visto que existen diferentes teorías sobre la adquisición del lenguaje, como el cognitivismo o el innatismo. Ahora ha llegado el momento de ver cómo se desarrolla.
Veremos como, poco a poco, los bebés van desarrollando una herramienta que les será útil para poder expresar sus sentimientos, frustraciones o deseos mediante la comunicación verbal.
Primer mes
Durante el primer mes de vida, los bebés emiten ciertos sonidos, como grititos, tose de vez en cuando o incluso hipa (es decir, tiene hipo, para posteriormente emitir sonidos guturales (sonidos que el bebé realiza en su garganta) y más adelante, ya comienzan a hacer sonidos similares a las vocales.
Los bebés en esta esta no poseen lenguaje oral, pero eso no quiere decir que no se comuniquen; para ello, emplean diferentes tipos de llanto para expresar sus sentimientos (hambre, sueño, malestar...).
Los bebés comprenden bastante durante este primer mes de vida, ya que son capaces de responder a sonidos fuertes frunciendo la frente y produciendose cambios de ritmo en su respiración (comprenden que hay un cambio en su entorno). Así mismo, como respuesta a una voz que les tranquiliza, su llanto es menos intenso, llegando incluso a poder cesar. También se mueven, sonríen o tienen una expresión más viva ante sonidos familiares, y en especial a la voz de su madre.
Segundo mes
Es a partir del segundo mes cuando los bebés empiezan a disponer de señas lógicas para expresar hambre, aflicción, placer… Así mismo, empiezan a emplear los sonidos "a","e" y "o" como vocalizaciones de placer, además de comenzar a emitir los sonidos "j", "k" y "g". Es ahora también cuando comienza a imitar movimientos casuales de abrir la boca y/o sacar la lengua.
Por otro lado, a nivel comprensivo se nota un gran avance, ya que responde a varios sonidos (especialmente a la voz de la madre) cesando lo que está haciendo en ese momento. También cambia la expresión de su rostro, hace que sus movimientos sean más lentos o gira ligeramente la cabecita si hacemos un ruido suave cerca de él, sin que nos vea.
Es ahora también cuando logra prestar atención a las voces, mostrando un cambio en sus ojos (busca a quien está hablando) y en su rostro (ya que se producen sonrisas), intentando localizar la fuente del sonido.
Cuando le cantamos una canción o le hacemos caricias y le gusta, el pequeño mira, emite sonidos, aumenta su actividad y esboza una sonrisa para hacernos ver que esa conducta le proporciona felicidad y placer. Además, para comunicarnos este estado, y al no poder decirlo mediante palabras, el bebé nos lo hace saber emitiendo sonidos vocálicos como "aaaaaa".
Tercer mes
Ya al final del primer trimestre el pequeño empieza a usar hasta cuatro vocalizaciones abiertas diferentes, como por ejemplo "aaaaaa" o "eeeeeee", además de hacer vocalizaciones de hasta cuatro sílabas diferentes usando como mayor frecuencia los sonidos "k" y "g" (del tipo "kakakaka" o "gagagaga").
Es a partir de este tercer mes cuando nuestro hijo o nuestra hija es capaz de atender a una persona que habla y realiza algún tipo de gesticulación al menos durante un minuto de tiempo. Esto le permitirá poder reaccionar de modo apropiado al tono de voz de la persona que habla o algunas de las expresiones faciales que realiza.
Además, cuando se le está diciendo algo, responde mirando directamente al hablante; el pequeño mira los labios y la boca de la persona que le habla, escuchándole y centrando su atención durante un espacio de tiempo cada vez más prolongado.
Gracias a este proceso madurativo de las diferentes capacidades lingüísticas, será capaz de sonreír en respuesta al que habla o protestar en respuesta a algunas acciones dependiendo si le resultan agradables o no. También podrá responder vocalizando a la estimulación sonora, la conversación y al contacto físico, vocalizando como respuesta a la presencia de sonidos.
Conclusión
A parte de estos avances en el área del lenguaje que hemos podido diferenciar según la edad del bebé, de forma paralela y contínua en este primer trimestre se produce un gran avance en otros aspectos del pequeño. Por ejemplo, a medida que va madurando, muestra una deglución más firme; es decir, podemos ver que se atraganta menos. También realiza movimientos de la lengua tras las comidas.
Este sería un pequeño resumen del desarrollo del lenguaje en el bebé durante los primeros tres meses de vida. Poco a poco iremos viendo como, a medida que va creciendo y madurando, irá desarrollando varios aspectos como la expresión y la comprensión del lenguaje. Recordad que si teneis alguna duda acerca del desarrollo normal del lenguaje de vuestro/a hijo/a podeis realizar vuestra consulta en nuestra sección de Bebés y más Respuestas
Foto | bradleypjohnson en Flickr En Bebés y más | El bebé empieza a adquirir el lenguaje desde los cuatro días de vida, Características comunes del lenguaje para bebés en adultos, Baby-talk: hablando como bebés