Educar a un niño no es fácil, y aunque la mayoría de nosotros intentamos hacerlo de la mejor forma posible apoyándonos también en maestros y profesores, tenemos que ser muy conscientes de la importancia de educar en valores y predicar con nuestro ejemplo, pues en nuestras manos está la futura generación de hombres y mujeres de nuestra sociedad.
Pensadores, escritores, políticos o educadores de todos los tiempos han tenido siempre muy presente en sus discursos la importancia de la infancia y el poder de una correcta educación. Y hoy hemos querido recordar algunas de estas sabias palabras y reflexiones que tanto pueden ayudarnos en la educación diaria de nuestros niños.
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" (Howard G.Hendricks)
Hendricks fue profesor y presidente del Seminario Teológico de Dallas, en Texas, y su forma de enseñar fue influencia para maestros y profesores de todo el mundo. Con esta frase, Hendricks explica la importancia de enseñar desde la empatía y el amor, tejiendo una relación especial con los niños, motivándoles, escuchándoles y compartiendo experiencias.
En este sentido los maestros de nuestros hijos juegan un papel muy importante, ya que su ilusión y entusiasmo por enseñar serán transmitidos en cada palabra y cada gesto suyo, llegando a convertirse en verdaderos influencers.
"El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma" (Leonardo da Vinci)
Al hilo de la frase anterior, esta reflexión del polímata Leonardo da Vinci también nos lleva a poner en valor el papel del profesor como figura clave en la motivación de los niños. Porque no cabe duda de que éstos aprenden mejor y con mucha más facilidad cuando disfrutan de lo que están estudiando.
Por eso es tan importante que los profesores y educadores sepan inculcar a sus alumnos la pasión y motivación cuando explican. Aunque también desde casa, fomentando el juego libre y la creatividad podemos favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.
"La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea" (María Montessori)
Uno de los pilares en los que se basa el método pedagógico Montessori es, precisamente, en potenciar la capacidad natural que tienen los niños de aprender por sí mismos, permitiéndoles explorar libremente, jugar, moverse y socializar de acuerdo a sus necesidades y a sus propios ritmos.
Asi pues, el maestro se convierte en un guía que debe acompañar al niño, respetando sus ritmos, no dando lecciones y no interviniendo hasta que ellos lo requieran. Pero recordemos que también desde casa podemos favorecer el aprendizaje mediante el método Montessori, adecuando nuestro hogar al niño y permitiéndole que explore y aprenda en función de sus necesidades.
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamín Franklin)
Esta fantástica frase del político, científico y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos viene a ser muy similar a la anterior ya que destaca la importancia de involucrar a los niños de forma activa en su aprendizaje.
Porque ya hemos visto en varias ocasiones como el trabajo cooperativo y por proyectos está empezando a dar excelentes resultados entre los alumnos, y como cada vez más centros comienzan a aplicar esta metodología dinámica de enseñanza.
Gracias al protagonismo que el alumno adquiere de su propio aprendizaje, acaba asumiendo una serie de valores, habilidades, contenidos y competencias múltiples que no sólo les servirán en su etapa académica sino que le preparán para su futuro laboral.
Pero los padres desde casa también podemos fomentar su autonomía, dándoles libertad a la hora de hacer determinadas tareas acordes a su edad, respetando sus ritmos y no interfiriendo en sus procesos de aprendizaje.
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil" (Albert Einstein)
Esta frase, que algunos atribuyen a Albert Einstein, hace referencia a las diferentes capacidades que tienen todos los niños y a la importancia de fomentarlas de manera individual, explorando el potencial que cada uno es capaz de mostrar.
En este sentido, el método de enseñanza tradicional jugaría en contra de esta característica innata de cada persona al educar a todos los alumnos por igual, sin atender a sus habilidades específicas, ritmos de aprendizaje, creatividad o motivaciones personales.
Por eso es importante ser conscientes de que cada niño es único, lleva sus propios ritmos y marca sus propios intereses. Enseñar a nuestros hijos a pensar por sí solos, a explorar sus necesidades individulaes y sus inquietudes, y a poner en valor sus opiniones influirá en su autoestima y desarrollo futuro.
"En cuestión de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da" (Antonio Machado)
Una de las interpretaciones que saco de esta genial frase del poeta español Antonio Machado haría referencia a la importancia de enseñar a nuestros hijos a debatir, preguntar e investigar más sobre lo aprendido.
Porque si no atendemos las dudas de nuestros hijos, o no valoramos ni fomentamos su curiosidad y pensamiento crítico, estaremos limitando en gran parte su aprendizaje.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)
Esta es una de las frases más célebres pronunciadas por el político y activista Nelson Mandela y que hace referencia al poder y la influencia de la educación en la vida presente y futura, no sólo de nuestros hijos en particular, sino de toda la sociedad en general.
Porque invertir en los niños es clave para el desarrollo y el progreso del mundo, y educarles en valores y en igualdad les convertirá el día de mañana en adultos responsables, empáticos y respetuosos con los que les rodean.
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" (Karl Menninger)
Y al hilo de la frase anterior, también os compartimos esta otra reflexión del psiquiatra estadounidense Karl Menninger. Y es que no nos cansaremos de decirlo: los niños son el presente, pero también son el futuro de nuestra sociedad y la educación que les demos hoy repercutirá en la forma de vivir su vida y en la huella que dejen a su paso por el mundo.
Educar en igualdad y sin violencia, apoyarles en sus sueños y establecer desde que son pequeños una fuerte relación de confianza y una buena comunicación serán claves para crear futuros adolescentes y adultos comprometidos con la sociedad.
"No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso" (Mahatma Gandhi)
Esta frase del líder intelectual indio, Gandhi, pone de manifiesto lo importante que es que los padres nos involucremos en la educación de nuestros hijos y les demos ejemplo con nuestros actos.
Nosotros somos el modelo referente de nuestros niños desde que llegan al mundo. A través de la observación y el trato que les damos, aprenden cómo actuar, cómo interaccionar con los demás, cómo amar, cómo comportarse ante ciertas situaciones... Y es que jamás debemos olvidar que la educación siempre empieza en casa.
"A menudo damos a los niños respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver" (Roger Lewin)
Con esta frase, el científico Roger Lewin destaca uno de los principales problemas del modelo educativo tradicional: el basarse casi única y exclusivamente en memorizar, sin asociar dicho conocimiento a un porqué.
Aunque por suerte vemos que esta tendencia empieza a cambiar en muchas escuelas, es importante fomentar el pensamiento crítico de los niños (algo que podemos hacer desde casa y en el núcleo familiar) y no darles la solución a un prolema, sino las herramientas para aprender a resolverlos por sí mismos.
"No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas" (Louis Pasteur)
Al hilo de lo anterior, esta otra reflexión del químico francés Louis Pasteur viene a recordarnos lo importante que es no guiar los pasos de los niños para evitarles tropiezos, sino simplemente acompañarles en su camino y ayudarles a levantarse cuando lo necesiten.
Y es que los expertos llevan tiempo alertando de que allanar el camino de nuestros hijos para que no se encuentren con ningún bache, puede interferir en su vida y en su futuro.
Darles libertad para que puedan asumir ciertos riesgos y poner a prueba sus límites, les ayudará a resolver problemas, les dará confianza y estaremos fomentando su independencia y su autoestima desde pequeños
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella" (Galileo Galilei)
Esta frase del astrónomo y filósofo Galileo Galilei es una de mis favoritas porque nos hace ver la importancia de combinar la humildad (una de las mayores virtudes del ser humano) con el deseo de aprender; y en este sentido todos los que nos rodean siempre pueden enseñarnos algo. Y así debemos transmitírselo a nuestros hijos.
"Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro" (Emily Dickinson)
Ya lo dijo la poeta estadounidense Emily Dickinson, los libros son una excelente forma de aprender, de soñar, de viajar sin movernos del sillón y de imaginar.
Leer a nuestros hijos desde muy temprana edad tiene múltiples ventajas para su desarrollo: enriquece su vocabulario, les ayuda a conocer el mundo que les rodea, les abre las puertas de la creatividad y fortalece los vínculos afectivos. Pero además, los libros son una maravillosa forma de aprender contenidos y una genial herramienta de ayuda a la hora de explicar determinados temas a nuestros hijos.
Sin duda grandes frases pronunciadas por grandes maestros que seguro que nos harán reflexionar y valorar la importancia de cómo educamos y criamos a nuestros hijos. ¿Cuál es la que más te ha inspirado?
Fotos iStock
En Bebés y Más Señales de que tu hijo está bien educado, ¡Admirable! El profesor que tiene un saludo personalizado para cada uno de sus alumnos antes de entrar a clase, Qué necesita un profesor para que sus alumnos le vean como un real influencer (en lugar de a los Youtubers), Cómo se enseña en un cole sin libros de texto