José Vazquez es un policía local de Oviedo, que se ha hecho popularmente conocido por impartir clases de educación vial en los colegios, utilizando grandes dosis de humor, marcha, ingenio y simpatía que no deja indiferente a ningún niño.
Y es que este policía sabe perfectamente que como mejor aprenden los más pequeños es a través del juego, por lo que no duda en recurrir a las canciones, los cuentos y las marionetas para enseñarles las normas básicas de seguridad en carretera, algunos aspectos de seguridad ciudadana e incluso normas morales.
Letras pegadizas y ritmo de reggaeton
Este policía lleva años trabajando con niños, componiendo para ellos pegadizas canciones y marchosas coreografías, escribiendo cuentos y desarrollando juegos, a través de los cuales los más pequeños aprenden nociones básicas de seguridad vial y peatonal, así como otras normas de seguridad ciudadana.
Además de la enseñanza, José pretende que con cada lección los niños tomen conciencia y ayuden a corregir el comportamiento, a veces erróneo, de los adultos al volante, y aprendan a valorar la figura del policía como un amigo en quien confiar y a quien acudir, y no como alguien a quien temer.
Desde 1995, su mascota "Tuca" le acompaña a todas las charlas, evaluando a los niños de forma divertida e interactiva al final de cada actividad.
La primera canción que compuso José la tituló "Felisa, la tortuga" y es un éxito asegurado en cada colegio donde la interpreta. Con esta divertida canción, con coreografía incluída, el policia enseña a los niños más pequeños qué deben hacer a la hora de cruzar la carretera, aunque los gestos que acompañan a la letra son tan divertidos, que incluso los niños más mayores acaban involucrándose y cantándola a pleno pulmón.
Después de ésta, José ha ido componiendo más canciones (algunas incluso en inglés, pensadas para cantarlas en los colegios bilingües), hasta llegar a la última al ritmo de reggaeton. Cada uno de sus hits tienen una letra y un ritmo característicos, orientada un determinado público. Porque los mensajes y la forma de transmitirlos varían mucho de un grupo de edad a otro.
Os compartimos este vídeo visto en Facebook con las divertidas y educativas enseñanzas de este poli tan marchoso.
La música, motor de aprendizaje
La música y las canciones están unidas al aprendizaje infantil desde el mismo nacimiento del niño. El ritmo, los sonidos y las melodías estimulan a los más pequeños de la casa y les ayudan a centrar la atención y a aprender de forma divertida.
Ya lo vimos hace unos meses con la iniciativa "CRP desde mi cole", a través de la cual los niños aprenden primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Por lo tanto, parece claro que utilizar la música, los cuentos y los juegos como recursos para enseñar a los niños, influye favorablemente en su aprendizaje, capta su atención y mejora su concentración. Y en este caso que hemos visto, la música se convierte en el vehículo perfecto para aprender buenas prácticas viales.
Fotos y Vía La Nueva España
En Bebésy Más Vídeo sobre educación vial para enseñar a cruzar la calle a los peques, ¿Cómo conducen los padres? Los niños opinan (y no salimos muy bien parados), El ingenioso y divertido método para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños, ¿Por qué los niños son más vulnerables? Diez datos sobre los jóvenes y la seguridad vial