Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I)

Riesgos y beneficios de ir a la guardería (I)
4 comentarios

La guardería es una opción para los padres que no pueden quedar al cuidado de los hijos, aunque el debate se inicie siempre en este tema porque no suele ser la mejor opción para el niño. Otra cosa es que sea la única opción y que no sea mala, pero hoy nos queríamos centrar en un repaso de determinados riesgos y beneficios de ir a la guardería.

¿Se ponen más o menos enfermos los niños que van a la guardería? ¿Se pondrán igual de enfermos los niños que no vayan, más adelante? ¿Aprenden más o menos estos niños escolarizados? ¿Son todo riesgos cuando un niño va a la guardería? Vamos a repasar lo que las últimas investigaciones señalan al respecto.

Es opinión generalizada entre los profesionales sanitarios (también entre padres o cualquiera que se preste a opinar al respecto) que la escolarización precoz origina un aumento en la incidencia de la enfermedad infantil, y existen múltiples investigaciones que parecen apuntar a este hecho.

Pero cuesta localizar estudios que realicen una valoración integrada del problema, lo que supone un obstáculo para la valoración e interpretación de la evidencia disponible.

Para poder recomendar o desaconsejar la asistencia a la guardería se debería tener en cuenta no solo los efectos psicosociales y sanitarios descritos en los estudios previos y que comentamos a continuación, sino sobre todo las circunstancias particulares de los niños y sus familias.

Porque realmente es difícil medir la mayoría de las estimaciones de riesgos y beneficios, por lo que su ponderación tendrá que ser en gran parte subjetiva, y la decisión, de nuevo, basarse en la situación personal de cada familia, sus recursos, sus situaciones laborales, las posibilidades de su entorno...

guarderia1.jpg

Riesgos de la escolarización temprana

Recientemente se ha llevado a cabo una revisión sistemática de distintos estudios que han tratado de cuantificar el riesgo para la salud de la asistencia a guardería, con estudios muy heterogéneos en cuanto a los objetivos perseguidos, las poblaciones seleccionadas, los diseños utilizados y los análisis empleados.

En el número de marzo de "Evidencias en Pediatría" se revisa un estudio en el que los niños que habían asistido a guarderías grandes antes de los dos años y medio tenían más infecciones respiratorias febriles y otitis durante ese periodo, pero menos durante la educación primaria (entre cinco años y ocho).

Como ya os señalábamos al comentar este estudio hace unas semanas, el efecto observado parece deberse más a un aumento de infecciones en los primeros meses de escolarización que a un efecto protector achacable a la asistencia precoz a la guardería.

Sin embargo, según señalan en el mismo número de la revista pediátrica, los autores no aportan información que permita valorar la importancia clínica de sus resultados, por lo que en base a ellos resulta arriesgado juzgar las posibles ventajas e inconvenientes de adelantar o retrasar el inicio de la escolarización.

Beneficios de ir a la guardería

Pero no todos los efectos de las guarderías en los niños parecen desfavorables. También se publican trabajos en los que se trata de presentar posibles efectos beneficiosos, fundamentalmente psicosociales pero también sanitarios, aunque tampoco en estos casos las conclusiones son determinantes, definitivas o generalizables.

Es evidente que la escolarización precoz ofrece oportunidades de enseñanza y adaptación que en determinados niños o ambientes de riesgo podrían resultar favorables. Asimismo, la exposición precoz a agentes infecciosos podría ejercer cierto efecto modulador de la respuesta inmunitaria que resultará beneficioso a medio-largo plazo.

En un próximo post nos centramos en estos posibles beneficios de ir a la guardería, una vez señalados los riesgos principales que consisten en que, en comparación con los niños cuidados en casa, los que van a la guardería antes de los dos años y medio tienen más infecciones durante ese periodo.

Vía | Evidencias en Pediatría Fotos | Axel Bührmann y PortableChurch en Flickr-CC En Bebés y más | Guarderías en el trabajo, La mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año, ¿En la guardería o en casa?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Me quedé literalmente empezada con este texto. Entiendo que los estudios científicos relativos a si hay o no más infecciones cuando se inicia tempranamente la escolarización de los chiquitos no sean contundentes. Sin embargo, creo que el análisis de los riesgos o de las desventajas (o de las necesidades y beneficios falsos) de las guarderías da para mucho más. Sé que ésta es una primera entrada sobre el tema, así que estaré atenta a las siguientes. Pienso, en cualquier caso, que aunque a los niños también se les incrementen las infecciones al entrar al colegio cuando son mayores, siempre será más frágil y vulnerable un niño más pequeño (ni hablar de las limitaciones que tienen los bebés de menos de dos años para hablar y explicar qué les pasa -o para moverse y reaccionar prontamente ante una eventualidad-).

      Soy de la escuela que prefiere tener a los niños en casa y hasta he escrito en mi blog al respecto (yo también me he preguntado cuándo deben ir los niños a la guardería o al jardín), pero me encanta la idea de poder ahondar en otras opiniones. A ver qué surge entonces. Saludos, A.

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. Lo q pretendo es hacer un repaso por determinados estudios con niños q van a la guardería, y en la segunda parte veremos más de estos.

      Más adelante en las conclusiones señalo lo q comentas de que, a mi parecer, mejor q se pongan malos cuando sean mayores, claro. El problema es q nuestra sociedad está montada para q la única opción de muchas familias sea la guarde, ojalá nos demos cuenta de q existen muchas otras medidas para conciliar la vida laboral y familiar y los políticos y empresas actuaran.

      Yo no me considero de ninguna escuela pero mis hijas tampoco van a la guardería, lo he tenido más o menos fácil para tomar esta decisión, pero por desgracia no todas las familias q quisieran tienen esa posibilidad.

      Un saludo!

    • Estaré atenta a las próximas entregas. Y concuerdo en que es una pena que no haya otras alternativas para muchos papás. Saludos, A.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de azulitoclaro Respondiendo a azulitoclaro

      La verdad es q sí, ahora mismo le estaba dando vueltas a este tema mientras elaboraba las conclusiones, y es q se trata de un cambio social tan grande para posibilitar q los niños vayan menos a las guarderías, q haya más ayudas a la maternidad, excedencias, teletrabajo... Luego están las familias q prefieren llevarlos a la guardería pudiendo escoger la otra opción, pero ese ya es otro tema... y paro q me lío.

      Un saludo!

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información