Cierto que nuestra sociedad avanza y somos más abiertos de mente. Pero aún a veces me pregunto por qué nos cuesta tanto terminar con los estereotipos de género, en una sociedad en las que la mayoría de los padres intentamos educar a nuestros hijos en igualdad, sin hacer distinciones entre un sexo y otro.
Pero parece que aún nos queda camino por recorrer, y que creencias anquilosadas en el tiempo, como que los niños juegan al fútbol y las niñas a las muñecas, o que el rosa es el color para las niñas y el azul para los niños, siguen estando presentes hoy en día a la vista de un tuit que se ha hecho popular los últimos días.
Un padre publicaba la acertada respuesta que su hijo de cuatro años había dado respecto al comentario estereotipado que le había hecho una niña por llevar chanclas rosas. Por suerte, a tenor de sus palabras parece que sí vamos avanzando, aunque no a partes iguales en todas las familias: "son de todos, de niños y de niñas".
Raúl Recacha compartió la reflexión de su hijo sobre uno de los grandes estereotipos de la sociedad: el tener que elegir color dependiendo del sexo. Como el mismo padre "No quepo en mí de orgullo". Y no es para menos.
"Mi hijo de cuatro años me dice hoy 'Papá, una niña me ha dicho que mis sandalias rosas son de niña, que no me las puedo poner'. Le digo ¿y qué le has respondido? A lo que me contesta: 'Que son de todos, de niños y de niñas. Si me estuvieran pequeñas no me las podría poner, pero ¡me están bien!'".
Mi hijo de 4 hoy:
— Raúl Recacha (@recacha) August 18, 2021
- Papá, una niña me ha dicho que mis sandalias rosas son de niña, que no me las puedo poner.
- ¿Y qué le has respondido?
- Que son de todos, de niños y de niñas. Si me estuvieran pequeñas no me las podría poner, pero ¡me están bien!
No quepo en mí de orgullo 🥰
Un tuit viral con miles de reacciones
La publicación, del 18 de agosto, ya cuenta con miles de retuits y ‘me gusta’, y el mismo autor ha reaccionado sorprendido a los más de 400 comentarios de la gente en respuesta a su publicación. Su hilo tiene puntos interesantes que nos hacen reflexionar y replantearnos si estamos educando bien a los niños.
La mayoría son comentarios positivos e historias similares de otros niños, pero hay también alguno difícil de entender. Así que agradece a quiens "se han congratulado de que hoy tengamos un mundo ligeramente menos hostil".
Y responde a quienes piensan que se ha inventado la historia, que "probablemente no hayáis escuchado con atención cómo razona y cómo se expresa un niño de 4 años de hoy en día".
Pero aún me ha llamado más la atención leer que algunos recriminan al padre permitir que su hijo lleve sandalias rosas "favoreciendo que le hagan bullying".
...educarle en la tolerancia, el respeto, la diversidad y el diálogo para que él nunca sea el que acosa. Si todos nos preocupamos por esto, estaremos más cerca de que desaparezca el acoso. Pongamos el foco ahí. (5/10)
— Raúl Recacha (@recacha) August 21, 2021
Por supuesto, también estoy de acuerdo con su respuesta a quienes critican a la niña y la dedican comentarios despectivos. Como él asegura "es una niña, imitan lo que ven y lo que oyen, y no sabemos nada más de ella. Me parece tan injusto prejuzgar".
¿Y si eso se lo oyó a su abuela con la que está pasando el verano? ¿o a su amiguito del parque? ¿y si después de la respuesta de mi hijo ella misma cambió de parecer? ¿o si mañana mi hijo es el que le hace el comentario a otro porque es lo que le han dicho a él?
Pero me quedo con su reconocimiento a la educación que le está dando su madre, "su seño Laura" y las influencias positivas de todos los que rodean al pequeño. Espero que pronto no sea necesario tener que reflexionar sobre respuestas como las de este niño de solo cuatro, porque los estereotipos de género sean historia.
Porque como dice esta tuitera "vive y deja vivir".
Foto | Afonso Maya en Pixabay
En Bebés y Más | Niños y niñas interiorizan estereotipos de género desde los cuatro años, La cultura de las princesas Disney no se asocia a los estereotipos de género en la infancia, según un estudio reciente