El primer día de clases, especialmente cuando los niños van por primera vez al cole, es uno muy especial. En muchos países, se acostumbra hacer una foto especial a los niños listos para su primer día, pero en países como Alemania, el primer día de clases de un niño incluye algo especial.
Te contamos qué es un schultüte y por qué este cono gigante que reciben los niños alemanes en su primer día de clases es tan significativo.
El schultüte, una tradición alemana
Tal y como su nombre lo dice, un schultüte es un cono escolar muy peculiar. Consiste en un cono o cucurucho de cartón de al menos 50 centímetros de largo, que se entrega a los niños al iniciar la educación primaria o Grundschule, cuando tienen alrededor de 6 o 7 años. Pero esta costumbre no es nueva.
Los schultüten o conos escolares datan del siglo XIX y son una parte importante de la cultura alemana. Se cree que se originaron alrededor del año 1810 en las regiones alemanas de Sajonia y Turingia, y con el paso de los años se fueron replicando de ciudad en ciudad, hasta convertirse en toda una tradición alemana que continúa celebrándose 200 años después.
Estos conos escolares, se entregaban como obsequio a los niños para marcar y celebrar el inicio de su educación primaria, y aunque su contenido podía variar, regularmente se rellenaban con dulces, golosinas, frutos secos, etc.
Hoy en día, el contenido del schultüte ha cambiado un poco: la cantidad de golosinas ha disminuido y se han añadido otras cosas más prácticas dentro del cono escolar, como crayones, lápices y libros, incluyendo también a veces algún juguete pequeño.
Antiguamente los conos eran hechos únicamente por los padres y abuelos de cada niño, personalizándolos y haciéndolos de diversos materiales, como papel cartón o plástico y decorándolos con recortes y lazos, pero en la actualidad es posible comprarlos en distintos establecimientos en Alemania.
De hecho, son tan populares, que hay una fábrica dedicada exclusivamente a hacerlos, recibiendo pedidos desde enero para el inicio del próximo año escolar y produciendo miles de conos escolares al año para las familias alemanas.
Sin embargo, en muchos lugares la tradición de hacer el schultüte de forma "casera" permanece: algunos los hacen los padres, mientras que en algunas escuelas los niños comienzan a fabricar sus conos mientras están en Kindergarten (preescolar) con ayuda de sus maestros.
Qué representa el schultüte para los niños
En épocas antiguas, a los niños se les contaba una pequeña historia para facilitar la transición a su educación primaria: pensaban que su maestro tenía un árbol especial lleno de conos de azúcar o caramelo (un zuckertütenbaum en alemán) en el sótano de la escuela y que, cuando finalmente los conos estuvieran suficientemente grandes y maduros, llegaría el momento de que los pequeños fueran a la escuela.
Y es que aunque por fuera el schultüte parece un simple regalo, tiene un objetivo especial: alegrar a los pequeños y "endulzar" los nervios o ansiedad que puede dar el inicio de esta nueva etapa, por ello que en su interior se colocan dulces y golosinas, así como otros detalles.
Más que un obsequio, el schultüte representa para los niños el acompañamiento de su familia ante un gran cambio en su vida, haciendo que este cono sea tan especial que muchos adultos alemanes aún conservan el que recibieron cuando eran pequeños.
Foto de portada | Dieter Martin en Pixabay