Cada vez nacen menos bebés en España y no hay previsión de cambio. Según datos del INE, apenas nacieron 155.629 niños en el primer semestre del año, la cifra más baja de los últimos ocho años y en 2022 se llegó a mínimos históricos. En España sólo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE detrás de Italia.
La caída sin frenos de la natalidad está impactando en diversos ámbitos, y uno de ellos es la educación. Las aulas de los colegios, tanto públicos como privados, se están vaciando poco a poco.
En los últimos cinco años se han perdido 145.071 en el ciclo de infantil y 159.288 alumnos en primaria, y se estima que en los próximos 10 años habrá un 20% menos del alumnado en infantil, primaria y secundaria.
Si nada lo revierte, se prevé que para 2050, habrá 800.000 alumnos menos de 3 a 15 años, lo que equivale a tener unas 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019, según el informe “España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional”.
Colegios cerrados y con aulas vacías
La baja natalidad impacta en la despoblación de las escuelas, y el medio rural se lleva la peor parte. En España hay más de mil municipios sin niños entre cero y cuatro años, lo que obliga a cerrar colegios, especialmente en la etapa de infantil, y a reducir el tamaño de otros muchos en diferentes regiones de España.
Una de las comunidades autónomas más afectadas es Andalucía: el 27 % de las 86.000 plazas de nuevo ingreso (3 años) quedarán vacantes en el curso 2023-2024 y en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, de las 125.000 plazas ofertadas -pública y concertada- hay 21.000 libres.
Otra es Extremadura, donde el 50 por ciento de las plazas quedarán sin cubrir en las aulas de tres años de los centros sostenidos con fondos públicos.
En Cataluña, habrá una media de 18,8 alumnos en las aulas, la más baja en la última década. Sólo por dar algunos ejemplos.
La baja natalidad es uno de los motivos, pero no el único
La falta de nacimientos es uno de los motivos, pero no el único. Por un lado, la pandemia ha acabado de ahogar a muchos centros infantiles que se han visto obligados a echar el cierre. Otra de las causas que está influyendo en el cierre de centros infantiles es que cada vez hay más colegios públicos que incorporan el primer ciclo de infantil haciendo que toda la oferta educativa quede concentrada en los colegios.
En Madrid, por ejemplo, para el curso 2022-23 se han creado alrededor de 2.000 nuevas plazas en un total de 46 centros educativos. Sin embargo, debido al cierre masivo de centros privados no se llega a cubrir la demanda de plazas de guardería. A pesar del aumento de plazas públicas, el curso pasado 8.000 niños se quedaron sin plaza de los 12.000 que la solicitaron. Para el próximo curso 2023-2024, también miles de niños se quedaron sin plaza.
Así, los colegios compensan la falta de alumnos en otras etapas abriendo matrícula para los más pequeños, mientras que los padres piensan a futuro y se aseguran así la continuidad en el colegio. Además, si hay más hijos, logísticamente es más práctico tenerlos a todos en un mismo centro.