En países como Alemania o el Reino Unido entre otros, existe la llamada doula, se trata de una persona que posee experiencia en todos los temas que se encuentran relacionados con el parto y se encarga de proporcionar apoyo físico y emocional antes, durante y tras el parto.
En España la figura de la doula no es muy conocida y tampoco se conoce a ciencia cierta el papel que desempeña esta figura. La ayuda que ofrece la doula es de carácter profesional, durante el embarazo te proporciona explicaciones teóricas y prácticas sobre la gestación y sobre el parto. Te asesora sobre los ejercicios adecuados en cada etapa del embarazo, te prepara psicológicamente para afrontar las nuevas experiencias o problemas que puedan surgir. La doula llega a ser la persona que más te conoce durante este periodo, te visita periódicamente y sus visitas se acentúan conforme el embarazo se acerca a su término, incluso si no te encuentras bien y necesitas su asistencia, basta con llamar por teléfono para que ella acuda a proporcionarte la ayuda necesaria.
Pero no acaba todo aquí, además la doula se encarga de hablar con la pareja y le explica cómo debe ayudar a la futura mamá. También hace participe al futuro papá de todo lo que rodea al embarazo, sin duda es una adecuada y eficaz terapia.
En resumidas cuentas, la doula es una fisioterapeuta con mucha psicología que además está especializada en obstetricia. La figura de la doula puede ser un hombre o una mujer, la verdad es que el sexo no importa cuando se trata de una buena y gratificante ayuda.
Más información | Dona Más información | Crianza Natural En bebés y más | Fisioterapia Obstétrica