Joe Whale es un niño británico de 13 años cuya gran pasión desde que era pequeño son los garabatos, y hoy The Doodle Boy, que es como se lo conoce, tiene al mundo entero fascinado con su arte.
En el colegio se pasaba las clases garabateando y los profesores le regañaban por ello. Poco tiempo ha pasado desde entonces y ahora sus dibujos, la mayoría en blanco y negro, ilustran murales, lienzos, libros y hasta tiene colaboraciones con grandes marcas como Nike o Pixar.
“Llevo dibujando y pintando desde los tres años y el arte ha sido una parte muy importante de mi vida: dibujaba, pintaba y hacía manualidades cada vez que podía y eso no ha cambiado hasta hoy”, dice Whale en su página web. Es una maravilla verlo en acción en este vídeo frente a un lienzo en blanco.
Así comenzó. Todo empezó cuando le ofrecieron decorar con su arte el interior de un restaurante y también las paredes de un hospital de su ciudad natal, Shrewsbury, Reino Unido. Más adelante, fue contratado para ilustrar una serie de libros infantiles y la escenografía de un programa de televisión de la NBC.
Su trabajo se popularizó rápidamente gracias a su cuenta de Instagram y en diciembre de 2020 el príncipe Guillermo y Kate Middleton le encargaron personalmente que, a través de sus dibujos, representara a ellos mismos durante una gira de tres días en el tren real. Este ha sido el resultado.
Nike se fijó en él. En enero de 2022 en un inesperado giro de guión, la marca deportiva puso los ojos en sus creaciones y fue contratado como 'cocreador' de contenidos digitales de Nike para animar a los niños a ser más creativos. La marca ya estaba fascinada con la personalización que el niño había hecho para su padre de un modelo de zapatilla Nike.
"Realmente es una relación única que une el talento de Joe y su amor por el deporte para inspirar a otros a divertirse y hacer lo que aman", comunicó la agencia de la marca.
Check out my latest @Nike collaboration- this time for the @Lionesses big thanks to #berwickhouse for their hospitality!!!#nike #england #lionesses #doodle #comeonengland #football #joewhale #thedoodleboy pic.twitter.com/ZYf3dTFhbJ
— The Doodle Boy (@TheJoeWhale) July 12, 2022
Disney Pixar tocó a su puerta. El fenómeno de este niño artista no deja de crecer. Una colaboración súper importante para su incipiente carrera fue la que realizó para Pixar, un trabajo artístico en blanco y negro con pequeños toques de color de inspiración espacial que fascinó a la marca.
También ha realizado colaboraciones con marcas de ropa y ha ilustrado libros infantiles, además de sacar su propio libro para colorear.
Uno de sus últimos éxitos es una asociación con Orange Comet, la empresa de entretenimiento y juegos Web3 líder de la industria.
"No hay nada bueno o malo en el arte, solo interpretación", reveló, "y esto significa que cuando creo soy completamente libre de expresarme".