Madrid concederá un cheque bebé de 14.500 euros a las embarazadas jóvenes con ingresos inferiores a 30.000 euros, a partir de 2022

La natalidad en España atraviesa sus peores momentos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los primeros meses de 2021 nacieron un 47% menos de bebés que cinco años atrás.

Así que algunas Comunidades Autónomas, como Galicia, ofrecen ayudas a las familias para lograr que nazcan más niños. La última en anunciarlo ha sido la Comunidad de Madrid. Esta misma mañana, su presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que a partir de 2022 destinará 14.500 euros a las embarazadas menores de 30 años empadronadas en Madrid desde hace 10 años y que ganen menos de 30.000 euros anuales.

Un cheque-bebé de 500 euros al mes

“A las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, las ayudaremos con 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años”.

“Dicho de otra manera, vamos a ayudar a las mujeres que más lo necesitan con 14.500 euros por cada hijo que nazca en la Comunidad de Madrid, siempre que la madre lleve empadronada aquí al menos 10 años”.

Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba qué va a hacer el gobierno regional a partir d e 2022 para "abordar el reto de la natalidad de forma decidida”.

La medida, que beneficia a entre 12.000 y 14.000 mujeres, supondrá un coste de 250 millones de euros anuales a los presupuestos de Madrid. Además, tal y como ha anunciado Isabel López Ayuso durante su debate de investidura, esta ayuda será compatible con el trabajo, y se concederá para cada hijo, lo que significa que una mamá puede cobrar dos cheques a la par.

Otras medidas para apoyar a las madres

Además de la ayuda económica, ha anunciado otros beneficios para las madres jóvenes de la Comunidad:

  • Las embarazadas menores de 35 años tendrán prioridad en el próximo Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

  • Se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres desempleadas, sin límite de edad. También podrán optar a planes de formación y apoyo educativo si deciden volver a estudiar.

Con estas medidas de apoyo a la natalidad Madrid pretende corregir el “desplome” en el número de nacimientos en la Comunidad, donde en 2019 nacieron 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008.

Vía | RTVE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las mujeres españolas cada vez tardan más en ser madres: el primer hijo se retrasa más allá de los 31 años, España es el país europeo donde más mujeres son madres por primera vez cumplidos los 40 años

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario