No fumes durante el embarazo: investigadores españoles han comprobado que afecta al crecimiento fetal al alterar la placenta

No es la primera vez ni por desgracia será la última que los expertos insisten en la importancia de evitar el tabaco durante el embarazo ya que se asocia a problemas para el bebé. Pues un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Universidad de Emory, Atlanta (Estados Unidos), refuerza la idea al encontrar una asociación entre tabaquismo materno, metilación del ADN de la placenta y un peor desenlace del parto.

Ls resultados, publicados en la revista Nature Communications, también indican que estos cambios en la placenta pueden afectar la expresión de genes implicados en respuestas a factores ambientales, crecimiento e inflamación, lo que explicaría una ralentización del crecimiento fetal.

En Europa, alrededor de una de cada 10 mujeres fuma durante el embarazo

Los efectos nocivos del tabaco sobre la salud del feto son un problema importante según los investigadores de ISGlobal, aunque los mecanismos detrás de la toxicidad el humo de tabaco aún no están del todo claros.

Las exposiciones ambientales pueden inducir cambios epigenéticos, es decir, modificaciones químicas en el genoma que a la vez afectan la expresión de genes. Una de estas modificaciones es la metilación del ADN, que ocurre principalmente en sitios CpG.

Mariona Bustamante, investigadora de ISGlobal y sus colegas se propusieron caracterizar el impacto del tabaquismo materno en el epigenoma de placenta mediante un metaanálisis de siete estudios de cohorte independientes del consorcio PACE, que incluyen a un total de 1.700 madres en Australia, Francia, España, Canadá y EE. UU.

El metaanálisis identificó 433 sitios CpG asociados con tabaquismo durante el embarazo, de los cuales casi la mitad estaban relacionados con parto prematuro o menor peso o estatura al nacer.

Los investigadores exploraron las consecuencias de estas asociaciones y encontraron que estaban en contacto con algunos genes que responden a factores ambientales, regulan la actividad inflamatoria, señalan a través de factores de crecimiento, o están implicados en la salud cardiometabólica.

La comparación entre estos resultados y los de un metaanálisis previo usando sangre de cordón umbilical, sugiere que la placenta responde al humo de tabaco de manera única y específica.

La autora del estudio concluye señalando la importancia de estos resultados para la buena marcha del embarazo:

“Los sitios CpG, los genes y las vías metabólicas identificadas en este estudio pueden ayudarnos a esclarecer los mecanismos por los cuales el tabaquismo materno afecta el funcionamiento de la placenta y el crecimiento fetal”.

Y recuerda que si fumas durante la gestación tu bebé también lo hace.

Vía | ISGlobal

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Dejar de fumar en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro hasta en un 20 por ciento, El riesgo de muerte súbita del bebé aumenta por cada cigarrillo que fuma la madre, según un estudio

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario