La ovulación es clave para poder conseguir un embarazo. Consiste en el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico que se produce en los días centrales del ciclo menstrual. Es muy importante saber reconocer tus días fértiles si estás buscando quedar embarazada, ya que es durante esos días cuando se produce la ovulación.
Te contamos algunos datos curiosos sobre tus óvulos, tu ovulación y el proceso de fecundación que te interesará conocer:
1. La mujer, cuando aún está en el vientre de su madre, tiene una carga de óvulos que es de aproximadamente de siete millones entre ambos ovarios.
2. Cuando nace una mujer, la carga de óvulos ya está limitada a tan sólo dos millones (el hombre, sin embargo, fabrica espermatozoides todos los días de su vida, desde aproximadamente los 12 o 13 años).
3. Cuando la mujer llega a la pubertad ya sólo va a contar con el cinco por ciento de sus óvulos totales, es decir 200.000 aproximadamente en cada ovario.
4. El óvulo maduro es una célula grande (es la célula más voluminosa del cuerpo humano): mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.
5. El óvulo es el gameto femenino, célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.
6. La palabra “óvulo” proviene del latín “ovum”, ‘huevo’ más la desinencia de diminutivo, “ovulum”. Su significado etimológico es, pues, ‘huevo pequeño’.
7. La liberación del óvulo no es un evento súbito y explosivo, sino que se produce gracias a un proceso dura unos 15 minutos.
8. La ovogénesis u oogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del óvulo mediante una división meiótica. En el proceso de ovogénesis se crean los óvulos formados por meiosis (una forma de reproducción celular).
9. En el patrón del proceso de maduración de óvulos de los humanos y otros mamíferos, influyen factores ambientales, como la cantidad y tipo de luz diaria, que estimulan la ovulación.
10. El proceso de la ovulación se encuentra controlado por el hipotálamo a través de la liberación de hormonas secretadas en el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la hormona luteinizante (HL) y la hormona estimuladora del folículo (FSH).
11. La mujer tiene entre 400 y 450 menstruaciones a lo largo de su vida.
12. La ovulación en promedio ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración media (veintiocho días). Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación se aparte del promedio, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el decimonoveno día del ciclo menstrual.
13. El ciclo menstrual representa la integración de tres ciclos diferentes: el ciclo ovárico, cuya función es madurar y liberar un oocito; el ciclo uterino, cuya función es proporcionar el medio ambiente apropiado para que se implante y desarrolle el blastocisto; el ciclo cervical, que permite al espermatozoide penetrar en las vías genitales femeninas en el momento apropiado.
14. La menopausia es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
15. La menopausia es exclusiva de las mujeres, no se da en ningún otro mamífero.
16. El avance técnico y médico permite que en la actualidad las mujeres puedan congelar sus óvulos para poder ser madres más adelante.
17. El ovario es el único órgano del cuerpo que se permite el lujo de cambiar de forma y función cada día del mes.
18. Los ovarios tienen el tamaño de una almendra de unos tres centímetros y un peso de unos seis a siete gramos.
19. La anovulación se produce cuando hay un ciclo anovular, esto es, un ciclo durante el cual los ovarios no pueden lanzar un ovocito. Por lo tanto, la ovulación no ocurre.
20. La ooforectomía es el proceso quirúrgico que consiste en la extirpación de uno o los dos ovarios (ooforectomía uni o bilateral). Esta operación se puede realizar a través del abdomen por cirugía laparoscópica o bien por cirugía convencional. Cuando es de ambos ovarios deja a la mujer imposibilitada de producir óvulos y hormonas, entrando ésta en menopausia de origen quirúrgico.
21. De forma general, la probabilidad mensual de embarazo en una pareja estable, que mantiene relaciones sexuales regularmente, es tan solo de alrededor del 20 por ciento.
22. En las parejas fértiles se tarda una media de cinco meses en conseguir un embarazo.
23. Las primeras fotografías de una ovulación fueron tomadas en 2008 por el médico belga Jacques Donnez, que estaba realizando una histerectomía cuando se dio cuenta de que estaba teniendo lugar la ovulación de la paciente.
24. El mismo año se obtuvo el primer vídeo de una ovulación, grabado por especialistas del Institute for Fertility & Embryology en Bélgica.
25. En todo el mundo, en tan solo un minuto ovulan un millón de mujeres, 500 mujeres quedan embarazadas y 200 óvulos fertilizados se pierden por causas naturales.
En Bebés y más | ¿Cuáles son tus días fértiles?