Picaduras de mosquitos en bebés: cómo protegerlos y qué repelentes elegir

Los bebés y las embarazadas son de las presas favoritas de los mosquitos, y con la llegada del verano, cuando la humedad y el calor hace que proliferen, buscamos maneras de protegerlos de estos indeseables insectos.

En algunas zonas se hace realmente insoportable la invasión de mosquitos, y si salís de viaje con el bebé, hay que tener especial precaución puesto que transmiten enfermedades.

Pero, ¿cómo podemos proteger a los bebés de los mosquitos? Su piel es especialmente sensible y nos planteamos: ¿Pueden usar repelentes los bebés? ¿Cuáles son los más adecuados para los niños pequeños?

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/picaduras-insectos-bebes-ninos-que-hacer-como-prevenirlas

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/repelentes-antimosquitos-para-bebes-ninos-cuales-elegir-para-protegerlos-picaduras

Cómo proteger a tu bebé de las picaduras de mosquitos

Además de pensar en un repelente, debemos tener en cuenta que hay otras formas de proteger a los más pequeños de los picaduras de los mosquitos.

Es preferible elegir camisetas de manga larga y pantalón largo, de un tejido liviano si hace calor, y mejor si las prendas son de algodón y de colores claros. En cuanto a los zapatos, mejor cerrados y con calcetín. Y siempre que sea posible, se recomienda dormir bajo mosquitera y con enchufables antimosquitos en la habitación.

¿Qué repelentes puede usar un bebé?

Los repelentes son compuestos químicos, por lo que hay que tener mucha precaución con lo que aplicamos en la delicada piel de nuestro bebé. Aplicados sobre la piel, interfieren con los insectos e impiden que estos se fijen en la piel para realizar la picadura

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la mayoría de repelentes se pueden usar en niños. Los más comunes contienen:

DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida)

  • Un repelente ampliamente utilizado y probablemente el más eficaz.
  • Protege contra la mayoría de los artrópodos, como mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas. No repelen insectos con aguijón, como avispas y abejas.
  • Se comercializa con diferentes concentraciones, aunque los productos para niños deben tener entre 10 y 30% de DEET.
  • Está disponible en loción, crema y spray.
  • Se puede rociar también sobre la ropa.
  • No se recomienda en niños menores de dos meses y evitar en lo posible en menores de dos años.

Icarindin o picaridin

También de amplio uso y eficaz para muchos tipos de insectos y artrópodos, aunque su protección es menos duradera que la del DEET.

El icaridín no se ha evaluado en menores de seis meses, por lo que algunos organismos no lo recomiendan.

IR 3535 o Aminopropionato de Etilo.

Puede usarse en mayores de un año en concentraciones de 10% o en niños mayores de dos años en concentraciones del 20%.

Hay repelentes naturales eficaces de uso tópico y eficacia probada, aunque con menor conocimiento científico. Son los que llevan piretrina, citridiol y citronela. Probablemente necesiten repetir su aplicación con más frecuencia.

  • El citridiol a concentraciones elevadas (40%), tiene categoría de biocida, y es eficaz incluso con el mosquito tigre. Eso sí, aunque sea de origen natural no debe usarse en menores de dos años.
  • Aceites esenciales, como la citronela, que es uno de los más utilizados, son menos efectivos y hay que reaplicarlos con mayor frecuencia. Tampoco funcionan frente a parásitos como la garrapata. La citronela puede usarse a partir de dos meses.

Los dispositivos electrónicos que emiten sonidos agudos y las pulseras impregnadas de repelentes no han demostrado ser efectivos, y no recomiendan su uso. Tampoco funciona tomar determinados alimentos (ajo, vitaminas...) o remedios a base de hierbas.

Cómo aplicar el repelente

No vaporizar directamente sobre la cara, sino rociar primero en las manos y extender después evitando el contacto con ojos y boca.

Es preferible evitar aplicarlo en el interior de casa por el riesgo de inhalarlos. Si es posible, mejor hacerlo en el exterior, en el balcón, el patio o abrir las ventanas previamente.

Tras aplicarlo, lavarse muy bien las manos.

Los mejores repelentes de mosquitos para bebés y niños

AntiMosquitos ISDIN Pediatrics

Especialmente formulado para bebés mayores de 12 meses y niños. Ofrece una alta protección (hasta seis horas) con un agradable olor. Fórmula sin alcohol. Apto para pieles sensibles.

Isdin Anti Mosquitos Pediatrics - Repelente de Mosquitos Infantil para la Prevención de Picaduras 1 x 100ml

Chicco Natural

Es un spray refrescante para la piel con ingredientes naturales (melisa y andiroba) que protege también de los mosquitos. Apto para bebés a partir de dos meses.

Chicco Protección Natural - Loción en Spray Bebés de ingredientes naturales que refresca y protege también frente a mosquitos - 100 ml

Repel Bite Niños

Repelente a base de IR3535 al 10% especialmente desarrollado para proteger la piel de los más pequeños de las picaduras de mosquitos, incluido el mosquito tigre. Para niños a partir de un año.

Repel Bite Niños Spray Repelente de Insectos, 100 ml

Relec Spray Infantil

Está fabricado a base de IR3535 al 10% para pieles sensibles. Apto para niños a partir de 12 meses. Promete hasta seis horas de protección.

Relec Infantil Spray Antimosquitos, Especial Para Niños (A Partir de 1 Año), Eficaz Contra El Mosquito Tigre, Hasta 6H de Protección, Dermatológicamente Testado, Sin Alcohol, Multicolor, 100 Ml

Carelia

La marca de cosmética natural para el cuidado de la piel de los bebés ha formulado esta loción con una combinación de aceites de andiroba, geranio, limón y nerolí. Enriquecida con hamamelis, árnica, castaño de indias y extracto de uva con efecto calmante para refrescar y suavizar la piel.

Es apto para pieles atópicas. Indicado para bebés a partir de un mes y también para embarazadas.

Crema Antimosquitos Carelia Botanical Natural Care (100 ml.) blanco

Flora Spray Corporal

Repelente completamente natural anti-mosquitos. Esta compuesto de aceites esenciales puros de árbol de té, geranio, lavanda, litsea, citronela, menta y albahaca en alcohol vegetal. Apto para bebés a partir de dos meses, niños y personas con la piel sensible.

Flora Spray repelente de mosquitos 100ml

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • El cuidado de la piel de los pequeños, es muy importante especialmente a la hora de protegerlos del sol. ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 es un fotoprotector fluido para rostro y cuerpo especialmente formulado para la piel sensible de bebés y niños a partir de los seis meses. Ofrece una muy alta protección contra los rayos UVB y UVA, HE-VL y IR-A. Está formulado con 100% filtros minerales e indicado para pieles atópicas e intolerantes. Tiene resistencia muy alta al agua y a la fricción. Aún así, es conveniente reaplicar cada dos horas.

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario