Niños enganchados a la pantalla del móvil, adolescentes encerrados en su habitación para jugar al ordenador o a los videojuegos... La adicción al móvil o a las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente entre los menores.
Estos comportamientos que mencionamos son dos de ellos, pero no los únicos; a veces son más sutiles, y pueden traducirse en irritabilidad, insomnio, aislamiento social... Te contamos qué siete comportamientos son habituales en niños y adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías.
Adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes
Los datos hablan por sí solos, y son bastante alarmantes. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en 2022 el 98% de los niños de entre 10 y 15 años utilizaba internet de manera habitual, y siete de cada diez menores tenía su propio teléfono móvil.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en estudiantes de cuarto curso de la ESO (15 y 16 años) en la ciudad de Madrid, encontró lo siguiente:
- Teléfono móvil. Más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del teléfono móvil: 28,4% muestra un uso de riesgo, el 21% hace un uso abusivo y el 8% presenta dependencia de su smartphone.
- WhatsApp. El 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en su uso: el 21% muestra un uso de riesgo, el 14,5% de abuso y el 8% de dependencia.
- Redes sociales. Cerca del 40% presenta un uso problemático: el 19% mostró un uso de riesgo, el 13% abuso y el 7% dependencia.
- Videojuegos. En torno a un 40% de los adolescentes madrileños, utiliza aplicaciones de videojuegos de forma problemática. El 24% presentaban uso de riesgo, el 12,5% abuso y el 5,7% dependencia.
- Juegos de azar. El 5% de los adolescentes juega con mucha frecuencia en webs de apuestas deportivas, y cerca del 12% lo ha hecho en alguna ocasión.
Siete comportamientos de los niños y adolescentes con una adicción a las nuevas tecnologías
1. Irritabilidad e inquietud
La irritabilidad y la inquietud son dos síntomas habituales en los niños y adolescentes que presentan una adicción al móvil o a las nuevas tecnologías. Todo esto deriva del hecho de pasar tantas horas frente a una pantalla y también, de no descansar bien. Así, se muestran más irritables e inquietos, sobre todo si en ese momento no tienen acceso al móvil, tablet, videoconsola, etc.
2. Deja de realizar otras actividades
Otra señal de alerta en niños y adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías es que éstos acaban dejando de hacer otras actividades por jugar al móvil, al ordenador, etc.
El tiempo que invierten en las nuevas tecnologías va aumentando y esto les quita tiempo para hacer cosas que antes les hacían disfrutar, como jugar a otras cosas, salir con los amigos, hacer los deberes, pasar tiempo en familia, hacer deporte, descansar...
3. Enfados o ansiedad si se les retira o limita
Otro comportamiento habitual son los momentos de enfado o ira. Así, aparecen enfados desproporcionados en el menor, así como ansiedad, inquietud, ira o agresividad si se le retira el dispositivo electrónico en cuestión o se le obliga a interrumpir la actividad.
Aunque esto también tenga que ver con una baja tolerancia a la frustración, lo cierto es que, cuanto más enganchados estén, más fácil es que manifiesten este tipo de conductas.
4. Aislamiento social
En parte ligado al hecho de ir invirtiendo cada vez menos tiempo a otras actividades más sociales, y a pasar cada vez más tiempo frente las pantallas, todo esto va contribuyendo a un aislamiento social del menor. Así, éste deja de verse con sus amigos (o se ve con ellos pero a través de los juegos online, lo cual sigue siendo una forma de aislamiento).
5. Alteraciones del sueño
Otro comportamiento ligado a este tipo de adicciones son las alteraciones del sueño. Al pasar tantas horas frente a las pantallas, los menores pueden desarrollar este tipo de problemáticas, como; latencia del sueño retardada o insomnio de conciliación (tardar más tiempo del habitual en dormirse), despertares frecuentes...
Según un artículo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el insomnio de conciliación aparece sobre todo por alargar los tiempos de conexión hasta altas horas de la madrugada. Por otro lado, manifiestan también escasez de horas de sueño y dificultad a la hora de levantarse por la mañana (hipersomnia).
6. Mentira o manipulación
Siguiendo con el artículo citado de la AEPap, otro comportamiento habitual en estos niños y adolescentes es la mentira y la manipulación sobre el tiempo real del uso de las nuevas tecnologías con el fin de pasar más horas en ellas y evitar que los padres limiten su uso.
Así, niños que nunca habían mentido, pueden empezar a hacer uso de la mentira para conseguir pasar más tiempo en el móvil, tablet o similares.
7. Pérdida de control y fijación
Finalmente, existe una pérdida de control sobre el tiempo de uso en el menor, que hace que el pensamiento gire de forma permanente en temas relacionados con las nuevas tecnologías (se llega a desarrollar fijación u obsesión por este tema). Todo esto interfiere en su día a día; por ejemplo, afectando a su desempeño y rendimiento académico.
Foto | Portada (Freepik)