En una entrevista realizada por el diario La Rioja, la pedagoga nos explica que los videojuegos no son negativos y en su defecto pueden ser beneficiosos, hablamos de los videojuegos que desarrollan aptitudes beneficiosas como son la lógica, la estrategia o el ingenio. También nos indica la experta que este tipo de videojuegos posibilita el desarrollo de las actividades en equipo, algo muy importante donde influyen aspectos tan importantes como la sociabilidad o la relación con los demás.
Todos hemos oído hablar de los efectos negativos que pueden producir los videojuegos en los pequeños y es que todo tiene su justa medida, hay un tiempo para cada cosa y es necesario respetar ese tiempo. Un videojuego puede ser beneficioso, pero abusar de él puede fomentar también otros aspectos negativos como el sedentarismo, el sobrepeso, etc. También podemos hablar de los videojuegos que fomentan directa o indirectamente las actitudes violentas y que influyen directamente en el desarrollo emocional de los pequeños alterando su conducta.
La pedagoga aconseja a los padres que hablen con sus hijos sobre los videojuegos que les gustan e incluso que compartan con ellos un rato de entretenimiento con dichos juegos. Y es que, como hemos reiterado en sucesivas ocasiones, es importante compartir momentos de juego con nuestros hijos, esto potencia la comunicación, la confianza y una buena armonía dentro de la familia.
Los padres tenemos la tarea de supervisar que nuestros hijos crezcan y se desarrollen adecuadamente y que utilicen las herramientas apropiadas para ello, ignorar a que juegan es ignorarlos a ellos.
Más información | La Rioja