¿Qué críticas pueden llegar a hacer los médicos y ginecólogos hacia la lactancia prolongada? (II)

Tras varias entradas comentando los argumentos que algunos profesionales de la salud ofrecen a las madres que dan el pecho de manera prolongada hoy os ofrecemos la última, que viene a continuar las críticas que médicos y ginecólogos pueden llegar a hacer hacia la lactancia prolongada.

Esperemos que, como hemos comentado en otras ocasiones, los profesionales se reciclen, actualicen los conocimientos que tienen acerca de la lactancia y, sobretodo, que eviten hacer juicios de valor y que sean respetuosos (parece mentira que haya que “pedir” respeto, pero muchas de las frases y críticas son eso, increíbles faltas de respeto hacia las madres que dan el pecho).

“Si te duelen los pezones, desteta”

Esta frase la dijo un ginecólogo a una madre que amamantaba a su bebé de pocos días, que le comentó que le dolían los pezones al darle el pecho.

Supongo que se quedó “más ancho que largo”, porque solución, lo que se dice solución, no ofreció ninguna. “Si te duele, pues no le des” es como decirle a alguien que “si te duele el pie cuando corres, dejes de correr”. Vamos, que equivale a no decir nada, porque la madre ya sabe que si quiere deja de amamantar y el dolor desaparece instantáneamente.

Una pena, teniendo en cuenta que hay muchas cosas por hacer y por intentar antes de decirle a una madre que deje de dar el pecho.

“A partir de los 2 años es malo para su desarrollo”

Esto lo dijo un médico al hablar con una madre que amamantaba a su hija de 3 años. En primer lugar creo que deberíamos felicitar a este profesional por aceptar la lactancia prolongada hasta los 2 años (mucho para lo que estamos acostumbrados a leer), sin embargo, por no sé qué razón u opinión personal, considera que a partir de los 2 años es malo para el desarrollo.

Como sabéis, la OMS dice que lo ideal es que un bebé mame hasta los 2 años y después el tiempo que ambos quieran. Lawrence Gartner, presidente del grupo de trabajo de lactancia de la AAP (Asociación Americana de Pediatría) explicó en la última declaración que se ha hecho al respecto, que data de 1997, que “la Academia no ha establecido un límite (para la lactancia). Hay niños que son amamantados hasta los 4, 5 o 6 años. Esto puede ser poco frecuente, pero no perjudicial".

No existen estudios que demuestren que los niños que toman el pecho más de dos años tienen peor desarrollo que los que lo dejan a los dos años o antes. Como se dice habitualmente, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En este caso, la leche materna sigue siendo beneficiosa, incluso a los dos años, hasta que se demuestre lo contrario.

“A partir de los 6 meses la leche materna es agua sucia”

No agua, ni aguachirri, ni leche que no alimenta, directamente “agua sucia”. Porque mira, si aún fuera agua, pues eso que se lleva el niño a los seis meses, líquido que calma la sed, pero claro, si está sucia, mal tema.

Y me pregunto yo, con la cantidad de niños que tienen siete meses o más y siguen tomando el pecho, ¿cómo no se intoxicarán o algo así con tanta agua sucia saliendo de los pechos?

“A quien das de mamar, ¿a ese niño? Ya es muy mayor, destétalo o no te podré dar Amoxicilina. Si no le quitas la teta y te lo tomas y tu hijo se muere será por tu culpa”

Esta es una de mis favoritas, básicamente porque es una de las más lamentables. El médico que la verbalizó soltó en un momento tres o cuatro perlas dignas de analizar.

Empieza con un juicio de valor (“ese niño ya es muy mayor”), ya que el hecho de que sea pequeño o mayor es algo que a él no debería importarle lo más mínimo y sigue con una orden innecesaria (“destétalo o no te podré dar amoxicilina”), porque la amoxicilina es un antibiótico compatible con la lactancia. De hecho, es tan compatible que cuando un niño sufre alguna infección suele tomar amoxicilina (lo más seguro es que, siendo el niño algo mayor, lo haya tomado alguna vez), por lo que es absurdo prohibir dar el pecho tomando amoxicilina si cuando el niño lo requiere se le receta el mismo antibiótico.

Si además tenemos en cuenta que el niño es ya mayor, el riesgo es mucho menor. El niño ya no toma leche en exclusiva, sino que toma otros alimentos y la cantidad que toma para su peso es proporcionalmente menor que la de un bebé que sólo toma leche materna. Además es un niño con un intestino más maduro y con mucho más peso y por esta razón la cantidad que pueda pasar por la leche y que el niño pueda llegar a digerir afecta mucho menos.

La última frase podría definirse como hilarante. Hay cientos de maneras de explicar los riesgos que algo conlleva. No creo que “si tu hijo se muere será por tu culpa” sea la más adecuada ni la más ética (y menos cuando no es cierto).

“Tu leche ya no le aporta nada, sólo le pasas los gérmenes”

Que la leche sigue aportando nutrientes y defensas, sea cual sea la edad del niño, lo sabemos todos, así que no hace falta ahondar más en ello. Sobre el tema de los gérmenes, pues sí, claro que pasan gérmenes, igual que pasan cuando un bebé chupa un biberón, cuando toma los gérmenes que hay en la leche artificial, cuando se lleva la mano a la boca, cuando mamá le da un beso, cuando le coge la tía Pascuala, esa que no se lava las manos antes de coger al niño porque dice que eso son tonterías, cuando le coge la tía Paquita, esa que sí se lava las manos y que le toca la boquita para que diga “ajó, ajó”, cuando…

“Eres una irresponsable y una tercermundista, darle teta habiendo leches artificiales buenísimas”

Desde luego que sí. Irresponsable y tercermundista son dos de las palabras que las mujeres que acuden al ginecólogo desean recibir cuando éste ve que están dando el pecho. Desde luego “con lo buenas que son las leches artificiales”, no sé cómo puede seguir habiendo mujeres empeñadas en hacerse las “tercermundistas”.

En fin, creo que no necesita más comentarios.

Ojalá esto sea sólo una anécdota dentro de poco

Pues eso, ojalá dentro de poco (meses, años), alguien pueda entrar a leer esto y diga: “uff, es verdad, hace tiempo había sanitarios que te decían estas cosas por dar el pecho. Menos mal que los tiempos han cambiado, los profesionales son más conscientes y responsables con la información existente sobre la lactancia materna y son mucho más respetusosos con las madres”. Ojalá.

Fotos | Flickr – Uqbar is back, viralbus, Daquella manera
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los médicos y ginecólogos hacia la lactancia prolongada? (I), ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II), ¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I), (II) y

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 11 Comentarios