Las vacaciones ya están aquí. El verano es sinónimo de viajes, escapadas, playa o montaña, pero en estos calurosos meses no todo el mundo puede (ni quiere) irse de vacaciones. Si este mes de agosto vas a quedarte en la ciudad, te traemos propuestas variadas para toda la familia. Planes para todos los gustos, y bolsillos, para que disfrutes del verano con los niños. Actividades en parques y ludotecas, actos culturales, rutas históricas, talleres infantiles… ¿Te animas?
Al aire libre
Los aficionados a las emociones fuertes y a liberar adrenalina podéis acudir a parques de atracciones o temáticos. Allí encontraréis atracciones y espectáculos para toda la familia. Si en vuestra ciudad no tenéis esta opción, preguntad por parques de aventura, donde tirolinas, zonas de escalada y puentes móviles son los protagonistas y una gran fuente de diversión para los peques.
Una cita imprescindible en estas fechas son las proyecciones de cine al aire libre, en las que predominan las películas infantiles y familiares. Aprovechad las fiestas mayores o de los barrios de vuestra ciudad, donde programan este tipo de actos, así como conciertos y festivales, para involucrar a los peques en actividades lúdicas y culturales de vuestro entorno más próximo.
Cultura y ocio
La época estival también es una buena oportunidad para asistir a actos culturales con los niños. Los bebés no serán conscientes, pero los más mayores pueden ir descubriendo nuevas aficiones y despertar su curiosidad en nuevos campos. Muchos museos y salas culturales realizan exposiciones dirigidas especialmente al público infantil con temáticas tan diversas como la ciencia, astronomía, tecnología, fotografía, dibujo… De la misma manera, algunos auditorios y conservatorios cuentan con una programación infantil especial para los meses de verano, en la que grandes y pequeños podréis disfrutar en familia.
Otra interesante propuesta es la que ofrecen muchos centros cívicos, que durante las vacaciones realizan espectáculos diversos, como pequeñas representaciones teatrales, o talleres de distinta índole y que van desde la cocina o las manualidades hasta la música o las nuevas tecnologías. Sin duda una alternativa magnífica para que los niños experimenten con nuevas materias y se interesen por actividades distintas a las que están acostumbrados.
También puede resultar apropiado visitar ludotecas y bibliotecas. Muchas de estas últimas incluyen zonas especiales para los niños, donde encontrarán libros y material didáctico clasificados por edades. Se trata, además, de espacios en los que disfrutar de ratos de juego con otros pequeños y aprender aspectos como el fomento de la lectura o compartir los juguetes.
Redescubriendo la ciudad
Acércate a la oficina de turismo más próxima o navega por internet en busca de planes originales, como si fueras un turista más. Planifica una visita a aquellos monumentos y puntos de interés por los que seguramente pasas normalmente, pero en los que nunca tienes tiempo para detenerte a conocer en profundidad. Puedes organizar un itinerario en familia para ir visitando los espacios de tu ciudad en distintos días.
Si eres amante de las dos ruedas, también puedes buscar rutas para hacer en bicicleta. Si tienes niños pequeños puedes acoplar alguna sillita homologada y si son mayores, pueden ir con su propia bici. Muchas capitales cuentan actualmente con carriles bici para recorrer la destinación pedaleando. Algunas zonas, además, disponen de senderos diseñados para disfrutar de esta actividad en un entorno natural, ya sea por parques o rodeando la costa.
Cómo disfrutar de vuestros planes en verano
En los meses más cálidos, tened siempre presente que debéis llevar crema solar y agua, e ir ofreciéndola frecuentemente a los más pequeños. Es recomendable que evitéis las horas centrales del día para realizar actividad física o para exponeros al sol, ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas. En la playa y la piscina, sed muy cautos con el agua y prestadles siempre atención.
Si estáis en zonas muy transitadas, no quitéis la vista de los pequeños para evitar que se desorienten y extravíen. En paralelo, una buena opción es colocarles pulseras identificativas con su nombre y vuestro número de teléfono por si sucede algún percance.
Para evitar que en vuestros desplazamientos vayáis cargados de equipaje, especialmente si tenéis que pasar todo el día fuera de casa, haced una lista con los imprescindible dejando en casa los “por si acaso”. A medida que avance el día, lo agradeceréis.
Pasar el mes de agosto en la ciudad con niños y sin aburrirse ni un minuto es, como veis, posible. Son múltiples las opciones que tenéis que pasarlo bien, sea cual sea vuestro presupuesto. Esperamos que pongáis en práctica nuestros consejos y tengáis un verano fantástico en familia.
En Momentos Chicco
Alimentación a partir de los 12 meses: comiendo como los mayores
Ideas para entretener a los peques en vacaciones: ¿qué juguetes escojo?
Fotos | iStock: diego_cervo / YanLev / ampak / Nadezhda1906