Hay bebés a los que viajar en coche les encanta y, solo con oír el ruido del motor, se quedan dormiditos y no vuelven a abrir los ojos hasta que los papás llegan a su destino. Sin embargo, hay otros a los que viajar en coche les horroriza y se pasan todo el camino llorando, haciéndonos pasar un mal rato.
Si para desplazarte necesitas coger el coche a menudo y tu pequeño es de los que tiene un berrinche cada vez que os ponéis en marcha, los consejos que hoy te traemos para calmarlo y ayudarle en esta etapa te resultarán muy prácticos.
Pequeños cambios, pequeños avances
Es difícil saber el motivo por el que el bebé entra en pánico cuando se sube al coche, pero hay algunas cuestiones que conviene revisar antes de iniciar el trayecto. A veces un pequeño cambio puede ser la solución al problema o, al menos, un pequeño avance.
Una de las causas que puede estar alterando el estado de ánimo de tu bebé en el coche es la temperatura.
Intenta que el pequeño no vaya excesivamente abrigado durante los trayectos. Es suficiente con que lleve una prenda no muy gruesa, teniendo en cuenta que la propia sillita y los arneses pueden darle calor. Si pones la calefacción, recuerda que la temperatura debe rondar los 21ºC.
Evita también que le dé el sol a través de la ventanilla, ya que puede ser esa la causa de su enfado. Unas cortinillas que eviten que le dé el sol directamente le ayudarán a estar más a gusto y animado cuando viajéis en coche.
También puedes probar a llevarte la sillita de auto a casa para que se familiarice con ella unos días. De esta manera, se convertirá en un objeto conocido y cotidiano y es probable que sentarse en ella no le angustie tanto.
En paralelo, te recomendamos realizar pequeños trayectos para que se vaya acostumbrando a viajar en coche, incrementando la duración de los desplazamientos poco a poco.
Entretenimiento sobre 4 ruedas
Quien viaje con el pequeño en los asientos traseros puede hablarle o darle la mano para que se calme. Otra buena opción es cantarle o poner una música que le guste. Amenizar el viaje con un recopilatorio de canciones infantiles o, incluso, de música relajante es una buena alternativa, además de muy educativa.
Los juguetes también pueden ser un gran aliado en el coche. Lleva algunos de los que más le gustan cuando os desplacéis para que viaje entretenido: peluches, sonajeros, juguetes sonoros y luminosos…
Seguridad en carretera
Estas paradas también serán muy beneficiosas para evitar la asfixia postural de los bebés. La posición prolongada de los pequeños cuando viajan en coche hace que aumente el riesgo de bradicardia, apnea y desaturación de oxigeno. Por eso conviene hacer pequeños descansos de 15 o 20 minutos para que descansen y cambiarles de posición un rato.
Por mucho que lloren, bajo ningún concepto debemos permitir que los bebés viajen sin el Sistema de Retención Infantil que les corresponde según su edad y peso por normativa.
Además de ser muy peligroso, está considerada como una infracción grave por parte de la DGT. Para que además de seguro, el pequeño viaje cómodo, opta por una silla homologada que sea regulable y reclinable en distintas posiciones, para adaptarse a las necesidades de cada pequeño y a su crecimiento. Las sillas evolutivas, como la silla de auto Seat Up 012 de Chicco, permiten usarse en distintas etapas, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad (o 25 kilos).
En Momentos Chicco
¿Vacaciones en Navidad? Cinco destinos ideales para viajar con tu bebé
Una buena postura es importante cuando tu peque empieza a comer solito
Fotos | iStock: Chalabala / Nadezhda1906