Numerosos expertos han perseguido que el parto fuera lo menos traumático posible y tras varios debates, se indica que la mejor postura es la posición vertical, ya que otorga mayor rapidez y comodidad a la futura mamá. Hasta ahora, en la mayoría de los paritorios predominaba la posición de litotomía o acostada sobre la espalda con las rodillas separadas y flexionadas, pero son muchos los expertos que abogan por una posición que favorezca mayor empuje, comodidad y aprovechamiento de la ley de la gravedad, en este caso la postura vertical. Cada mamá es un mundo y cada una preferirá una u otra postura, la elección será cosa de ella, pero los centros previamente reformados, ya contarán con las dos posibilidades.
Hay que tener en cuenta que toda la estructura, el material y la logística de los hospitales estaba encaminada a una sola postura de parto, los cambios necesarios para aplicar la nueva postura no sólo beneficiará a las futuras mamás, también a los hospitales, ya que por ejemplo, todo el proceso se realizará en un mismo sitio, porque la futura mamá podrá estar en la habitación asignada del hospital durante todas las fases del parto sin tener que acudir al quirófano, claro que primero habrá que acondicionar las camas para que se adapten al proceso de dilatación que sufrirá la futura mamá, la expulsión si así ella lo quisiera, etc.
Sin duda es una gran noticia que permitirá proporcionar mejoras considerables a la hora de dar a luz y por tanto un parto mucho menos traumático.
Más información | Hoy En Bebés y más | ¿Parto tumbada o parto vertical? En Bebés y más | El parto en cuclillas