Esto es lo que le pasa al cerebro por ver demasiadas horas de televisión, según la ciencia

Esto es lo que le pasa al cerebro por ver demasiadas horas de televisión, según la ciencia
Sin comentarios

Un maratón de nuestra serie favorita o de alguna saga de películas que nos guste mucho, es uno de los planes que a algunos nos apetece hacer de vez en cuando. Y decimos "de vez en cuando", porque probablemente todos sepamos que estar muchas horas frente al televisor no es lo más recomendable.

Desde propiciar el sedentarismo hasta aumentar el riesgo de obesidad y otras enfermedades, pasarnos horas sentados viendo televisión es algo que constantemente se nos ha dicho no es lo mejor.

Sin embargo, la ciencia ha encontrado que, como muchas otras cosas, ver muchas horas de televisión también tiene, sorprendentemente, un beneficio. Esto es lo que le pasa a tu cerebro, tanto lo positivo como lo negativo, por ver demasiadas horas de televisión, según la ciencia.

Para ello, científicos del departamento de neurología de la universidad Friedrich Schiller en Jena, Alemania, realizaron un estudio en el que los participantes miraron televisión durante aproximadamente ocho horas por cinco días seguidos, para posteriormente medir lo que sucedía en su cerebro.

El beneficio desconocido de los atracones de televisión

Uno de los hallazgos de su estudio, y sin duda el más inesperado de todos, es que ver muchas horas de televisión también tiene algunos beneficios.

De acuerdo con su análisis, ver atracones durante cinco días seguidos ayudaba a mejorar la memoria visual a corto plazo, es decir, la capacidad para absorber y procesar rápidamente información visual.

Por otro lado, los participantes del estudio que vieron demasiada televisión tuvieron una mejora notable en sus habilidades de mecanografía, aprendiendo a escribir con los diez dedos muchos más rápido que los del grupo de control sin televisión.

Estos dos beneficios fueron más notables en los participantes que vieron series de suspenso, que aparentemente pueden estimular procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje​.

Los investigadores señalan que estos hallazgos sugieren que el cerebro puede coordinar mejor la vista y el movimiento para aprender nuevas habilidades cuando se enfrenta a una amplia entrada de estimulación visual, como lo es el ver muchas horas de televisión.

Pero los efectos negativos permanecen

Si bien estos resultados podrían darnos el pretexto perfecto para planificar otro maratón de Harry Potter o El señor de los anillos, los autores del estudio aclaran que su investigación proporcionó una respuesta específica a una pregunta aún más específica: saber si la estimulación visual intensa, a través de mirar televisión, puede mejorar el procesamiento de información visual y el rendimiento del aprendizaje motor.

Por ello, aunque se haya encontrado este efecto positivo, es importante recalcar que solo se trata de efectos a corto plazo y no es un pase libre para sentarnos a ver horas y horas de televisión:

Los efectos de ver demasiada televisión a largo plazo, especialmente si esto se convierte en un hábito, como el perjudicar la memoria y el aprendizaje y aumentar el riesgo de demencia y otras enfermedades cerebrales, han sido ampliamente estudiados y siguen estando presentes.

Foto de portada | Vitaly Gariev en Pexels

Temas
Inicio