Los maestros de infantil solo sirven para cambiar pañales

Los maestros de infantil solo sirven para cambiar pañales
3 comentarios

"¿Tiene sentido , cuando estamos preocupados por la optimización de los recursos, que tengan que pasar una oposición personas que lo que hacen esencialmente es hacer que los bebés duerman la siesta y les cambien los pañales?". Esta declaración del mismísimo Xavier Darcos, Ministro de Educación de Francia ha desatado una polémica sin precedentes.

Su pretensión, al respecto de las escuelas infantiles de niños de 2 años, es aumentar la ratio de alumnos por profesor y reducir su capacitación, según se infiere de sus declaraciones. Más o menos lo que está sucediendo en varias Comunidades españolas. Aunque aqui nadie se ha atrevido de usar este lenguaje la reducción de la capacitación, del tamaño de las aulas y del número de maestros revela la misma despreocupación por atender del mejor modo posible las necesidades de los pequeños que tienen que ir al colegio. Yo creo que los niños más pequeños no están mejor que en su casa en ninguna escuela y que sin duda sus familias pueden cubrir sus necesidades de socialización y aprendizaje mucho mejor que cualquier institución. Sin embargo, cuando los padres crean que es mejor para ellos acudir a una escuela infantil o cuando no quede más remedio, entonces hay que procurarles lo mejor. Y eso no se consigue reduciendo presupuestos, profesores y espacio. Las declaraciones del Ministro sin embargo, han sido muy pero que muy reveladoras de las razones verdaderas de algunas cosas que nos rodean. Y han desatado una ola de críticas de los profesores que también merecerán comentarios.

Via | LePost.fr En Bebés y más | Cese de directores en las escuelas infantiles de Madrid En Bebés y más | Las guarderias a la palestra En Bebés y más | Aprobado el Plan Educa-3, ¿para conciliar qué?

Temas
Comentarios cerrados
    • ¡Que duros los primeros días de cole!

      Para Amiel de 18 meses de edad, si que han sido duros los primeros días en

      La guardería “La escuelita“, ubicada en la calle Herreros, nº 28, en Albacete.

      Tanto su pediatra, como la pediatra del servicio de urgencias del hospital general, coinciden en que los hematomas que presenta Amiel en la espalda, en un brazo y en la cara, corresponden a mordeduras de un niño de dos años aproximadamente. Así consta en el parte oficial de lesiones que nos han dado en el hospital. Como para tranquilizarnos y quitarle importancia al asunto, nos han dicho en la guardería al ir a recogerla, que tenía un mordisco y un arañazo en la cara, que otro niño le había hecho al pelearse por un juguete, nos dicen, “-es parte del periodo de adaptación, esto es accidental he inevitable.” Sin querer imaginar lo sucedido, aun nos preguntamos como en una clase de no más de siete niños de dos años con una educadora, puede ocurrir algo así. Hubiéramos comprendido que un mordisco, incluso con arañazo, pudiera ser accidental, pero de cinco hematomas en tres lugares distintos, no nos convencen que fuera algo tan inevitable. Confiamos que en un pronto juicio se aclaren los hechos y que este tipo de negligencias profesionales se reprendan con todo el peso de la ley por tratarse de la integridad física de un menor, en este caso nuestra hija y que se hagan públicos estos casos con el fin de que la buena o mala fama de lugares tan conocidos en nuestra ciudad, estén respaldadas por la profesionalidad y el buen hacer y no por otras circunstancias.

    • Comentario editado

    • Hola, soy maestra de educación infantil de aula de bebés, y a pesar de que nosotros somos los primeros que decimos que los niños están mejor con sus padres, a veces esto no es posible por causa de los horarios de trabajo. Por esto mismo las actividades que realizamos con los bebés procuramos que sean mucho más ricas que sólo cambiar pañales y ponerlos a dormir. Ya que no están en sus casas que les sirva para algo. En mi aula realizamos ejercicios para el desarrollo psicomotor como ejercicios de caída, para evitar que cuando el bebé aprende a sentarse o estar de pie se golpee la cabeza. Realizamos masajes relajantes y estimulantes. Y otras muchas cosas, como resultado de los tres año de facultad más la experiencia trabajando.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información