Durante la pandemia, el teletrabajo se convirtió en la primera opción de trabajo para millones de empresas en todo el mundo. Tras la finalización del confinamiento y el regreso a la normalidad, la mayoría de las personas volvieron a su rutina usual trabajando fuera de casa.
Pero en algunos casos, el trabajo remoto permaneció como la primera opción para muchas personas, por lo que en todo el mundo comenzó a establecerse una modalidad de trabajo que cada vez adquiere más adeptos: el trabajo híbrido.
Y quienes lo eligen podrían haber acertado con esta forma de trabajo que alterna el teletrabajo con los días de oficina, pues de acuerdo con una investigación reciente hace a los empleados más felices y mantiene la productividad.
Trabajar un par de días desde casa, empleados más felices
Así lo señala un estudio realizado en China y publicado en la revista Nature, donde se pusieron a prueba dos formas de trabajo: el trabajo en oficina y el trabajo híbrido, que consistía en trabajar dos tres días en la oficina y dos desde casa.
Para el experimento, se contó con la participación de 1.600 empleados con educación profesional de una compañía de tecnología, a quienes se les asignó una de las dos formas de trabajo al azar.
No sorprendió que tras el experimento los empleados que trabajaban un par de días desde casa manifestaran sentirse más felices y satisfechos con la modalidad de trabajo híbrida, especialmente quienes solían hacer largos traslados hacia su lugar de trabajo.
Lo que quizás sí fue algo inesperado, es que a pesar de trabajar desde casa, los niveles de productividad se mantuvieron en el mismo nivel que los que trabajaban en oficina, desmontando así uno de los mitos comunes que muchos tienen sobre el teletrabajo.
De hecho, previo al estudio algunos gerentes manifestaron no estar de acuerdo con alternar el trabajo en oficina con el teletrabajo, pero a los seis meses de haber comenzado con el estudio muchos se cambiaron de opinión al ver que el trabajo híbrido le hacía bien a sus empleados y no afectaba la productividad.
Además de estos resultados positivos tanto para empleados como para jefes, los investigadores descubrieron que la tasa de abandono de los empleados híbridos disminuyó en un 35%, en comparación con los que trabajaban en un horario completamente presencial.
Foto de portada | fauxels en Pexels