Los madrileños presumen de tener el mejor agua de toda España. Según el Canal de Isabel II, el 96% de los ciudadanos de Madrid elige beber agua del grifo por tener estupendas propiedades. Su color, calidad y sabor son los principales motivos: es un agua blanda, de mineralización débil y baja en sodio.
¿Pero es cierto que el agua de Madrid es la mejor de España? Lo mejor es dejar que los datos hablen por sí solos, y hay un dato objetivo que así lo corrobora.
El usuario de X (antes Twitter) Victoriano Izquierdo (@victorianoi) lo deja claro (como el agua) en una de sus publicaciones en las que analiza cuánto gasta cada comunidad en comprar agua. Y efectivamente, Madrid es donde menos se gasta en comprar agua mineral embotellada.
Ha elaborado un gráfico sobre el consumo de agua embotellada en España por comunidades autónomas en base a datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística), y los hogares madrileños son los últimos con un gasto medio de 19,1 euros anuales.
Le sigue de cerca el País Vasco (22,7 euros), y en tercer lugar, con mayor diferencia, Extremadura (30,7 euros). La que más, Melilla, donde las familias gastan una media de casi 120 euros al año y Canarias, con un desembolso anual de casi 93 euros.
Destaquemos además que, según la OCU, las grandes diferencias en el precio del agua de grifo entre localidades españolas puede suponer que se pague hasta el triple por el mismo consumo.
Por otro lado, ha creado un ranking del consumo anual medio por hogar en suministro de agua siendo Islas Baleares la comunidad de mayor consumo y Aragón la de menor consumo.
Se puede inferir por los datos que el agua de Madrid es la mejor, al ser en la que menos se compra agua embotellada, aunque también hay que tener en cuenta otros factores como la cultura de cada lugar, la calidad del servicio, el tipo de población, el nivel económico o la facilidad para acceder a un comercio, por mencionar algunos. Pero sí, este dato objetivo les da la razón a las madrileños y a su maravillosa agua.
Foto portada | Montaje propio con imágenes de Pexels y Freepik