La consejera de Sanidad y Dependencia extremeña espera conseguir con este programa unas 500 donaciones al año. Los requisitos para ser donante son básicos, ser mayor de edad en el momento de dar a luz, que la gestación haya superado las 34 semanas, que no existan antecedentes familiares de enfermedades transmisibles o infecciosas, que no se haya realizado un tatuaje en los últimos cuatro meses y que el parto se desarrolle en una maternidad autorizada. Este programa va acompañado de una campaña en la que se informará a las gestantes de que donar el cordón umbilical no perjudica a su bebé ni a ella, que la donación será anónima, altruista, solidaria y libre, cómo se obtiene la sangre, qué se puede hacer con ella, etc.
También se abre la posibilidad de que los hospitales privados de la región participen en el Programa de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical, sólo deben solicitar acreditación a la Junta extremeña, pero de momento no se ha mostrado ningún interés.
Nos alegra conocer este programa y darlo a conocer con la esperanza de que el servicio se amplíe a todo el territorio mundial, se salvarían muchas más vidas.
Vía | Hoy En Bebés y más | El cordón umbilical donado de forma altruista En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical En Bebés y más | La leucemia infantil tratada con células madre del cordón umbilical ofrece mayor supervivencia En Bebés y más | El CSIC solicita que se conserven los cordones umbilicales de todos los niños que nacen en España