Si tienes más de 55 años y estás buscando trabajo, estas son las claves de una consejera profesional para conseguirlo

Buscar trabajo requiere que tomemos ciertas medidas y preparativos para ello, desde actualizar nuestro currículum hasta hacer nuestra propia investigación sobre la empresa o sector al que deseamos aplicar y conocer los requisitos de las vacantes que nos interesan.

Sin embargo, pese a nuestro esfuerzo, muchas veces por mejor preparados que estemos para un puesto de trabajo, hay otros factores que pueden influir en la percepción de los reclutadores y determinar si somos contratados o no.

Uno de ellos es la edad, que aunque como sabemos sólo es un número y no es algo que defina nuestra capacidad para rendir en un empleo, es algo que muchas empresas toman en cuenta a la hora de contratar, especialmente si ya somos mayores. Para evitar esto, una experta señala que debemos ajustar la forma en la que buscamos trabajo a partir de determinada edad.

De acuerdo con Robin Ryan, consejera profesional con más de 30 años de experiencia en contratación y autora bestseller, debemos superar los estereotipos que un empleador podría tener al considerar a un trabajador mayor. Y estas son sus cuatro claves para lograrlo.

1) Define tu marca personal

Ryan no es la primera en aconsejar que creemos y definamos nuestra marca personal al momento de buscar trabajo: hace tiempo compartíamos cómo hacerlo, pues esto también parece ser un elemento clave que aumenta nuestras posibilidades de ser contratados.

"Para venderte de manera efectiva, debes demostrar quién eres", explica Ryan para Forbes. "Tu marca personal es tu reputación profesional, no una pieza de publicidad elegante. Esta se basa en la persona auténtica, talentosa y genuinamente única que eres".

Para Ryan, esto es el valor que aportamos a un empleador y lo que resume nuestros logros, experiencia, educación, credenciales y fortalezas, describiendo esos atributos que nos hacen un candidato vital, capaz y altamente deseable. "Piensa en los resultados que has logrado en tu trabajo. ¿Qué has hecho que haya tenido un impacto? ¿Cómo se ha beneficiado tu empleador de tu trabajo? ¿Cómo te has mantenido actualizado en tu campo?"

2) Desarrolla un currículum atractivo

El currículum es esencial en cualquier búsqueda de trabajo, pero de acuerdo con Ryan hay algunas cosas que debemos considerar ajustar cuando ya somos mayores.

En primer lugar, nos pide que seamos específicos y evitemos las descripciones generales de nuestra experiencia previa: "Redacta cuidadosamente cada experiencia laboral para resaltar lo que has logrado y las acciones que tomaste para que eso ocurriera. Enfatiza aspectos clave como crear algo nuevo, ahorrar tiempo o dinero, y aumentar las ganancias de la empresa".

Y en segundo lugar y en referencia al tema de la edad, señala que hay algunas cosas que debemos ajustar o quitar de nuestro currículum: "Elimina la fecha de graduación universitaria. Enfatiza tu experiencia laboral reciente de los últimos cinco a siete años. Elimina cualquier historial laboral que tenga más de 20 años. No importa si crees que es relevante; el empleador probablemente verá esa experiencia como antigua y pasada de moda, y podría asociar esa etiqueta contigo", dice.

3) Demuestra que eres un aprendiz continuo

Una de las cosas por las que los empleadores no son muy reacios a emplear personas de 55 años o más es porque piensan que su conocimiento es obsoleto o que será más complicado actualizarles en ciertos procesos. El truco, está en nunca dejar de aprender y mostrar esa disposición a la hora de solicitar un empleo:

"La edad parece desaparecer cuando demuestras que tienes nuevas habilidades y que te mantienes al tanto de los cambios en la industria. Es un valor agregado decir que eres curioso y tomas la iniciativa para seguir aprendiendo nuevas cosas donde la innovación y las mejoras son el resultado", explica Ryan.

"Demuestra cómo aplicas ese conocimiento y esas nuevas habilidades en el trabajo. Si necesitas actualizar tu currículum, considera obtener certificaciones actuales para mejorar tu perfil. Asiste a conferencias del sector, mira podcasts y charlas TED. Lee artículos que te mantengan al tanto con una mirada hacia el futuro".

4) Sé un networker estratégico

Crear o ampliar una red de contactos profesionales es otra de las claves que Ryan aconseja realizar si estamos buscando trabajo cuando ya pasamos de cierta edad:

"Tus esfuerzos deben lograr dos cosas: conocer a las personas adecuadas y aprender sobre los problemas o cambios de la empresa o la industria que impactan en tu trabajo. Este conocimiento te permite discutir cómo eres la solución y el candidato adecuado para el puesto", comenta.

Para empezar, Ryan aconseja crear un plan en el que las personas que conocemos, desde familia y amigos hasta antiguos jefes y compañeros de trabajos, nos puedan ayudar en nuestra búsqueda de empleo, pidiéndoles opiniones y haciéndoles preguntas específicas según de quien se trate:

"¿Es esa persona una referencia para alguien dentro de la empresa? ¿Estás tratando de obtener información interna? ¿Les vas a pedir que pasen tu currículum? ¿Buscas una introducción a un reclutador o gerente de contratación? Prepara una lista de preguntas antes de contactarlos", sugiere.

Desde luego, menciona que al hacer esto debemos ser considerados con el tiempo de los demás, y que al finalizar la conversación preguntemos si nos pueden recomendar a alguien más con quien hablar: "Esto ampliará tu red y te ayudará a conectarte con las personas correctas".

Foto de portada | Yan Krukau en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario