21 películas que fomentan el amor por la naturaleza y la conciencia del medio ambiente en los niños

El amor por la naturaleza, así como la importancia de cuidar el planeta y el medio ambiente, es algo que podemos cultivar en los niños desde bien pequeños, pero también, cuando se van haciendo mayores hasta convertirse en adolescentes.

Conocer historias a través del cine donde la naturaleza, la ecología y el medioambiente (y su cuidado) son protagonistas, puede ser una vía para ello.

Hemos seleccionado 21 películas que fomentan el amor por la naturaleza, incluyendo su edad recomendada, la plataforma para visualizarlas y por qué verlas. ¡A disfrutar en familia!

21 películas sobre la naturaleza, el medio ambiente y la fauna

Mi vecino Totoro (1988)

Sinopsis:

Dirigida por Hayao Miyazak. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

  • Edad recomendada: +6
  • Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Según los críticos, es probable que toda una generación aprendiera a defender el medio ambiente con esta película. En la historia sus protagonistas entran en conexión con la naturaleza y el mundo real, protegidas por este singular defensor del monte. Se destaca del director su gran poesía narrativa.

Colmillo blanco (1991)

Sinopsis:

A finales del siglo XIX, el joven Jack Conroy llega a Alaska en plena fiebre del oro, dispuesto a reclamar la herencia de su difunto padre. Allí entablará una estrecha relación con Colmillo Blanco, un cruce de lobo y perro que no conoce más leyes que las de la naturaleza.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque es un clásico que ha sido muy reconocido por la crítica. Además, es un canto a la naturaleza. Según Víctor Alvarado, del blog "Cine y Libertad":

"La película es un canto a la naturaleza, a todos sus encantos y misterios, sin mensajes ecologistas en el sentido político, sin pancartas  “greenpeace-empachosas”, sino tratando de mostrar la admiración y el asombro que nos producen a todos los paisajes que allí aparecen."

La princesa Mononoke (1997)

Sinopsis:

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Porque ha sido considerada una de las mejores películas japonesas para entender el funcionamiento y la importancia de la naturaleza como algo indispensable para la supervivencia del planeta.

La chica de París (2001)

Sinopsis:

Una joven informática decide abandonar su trabajo y el estilo de vida urbano para instalarse en el campo y hacerse agricultora. En su nueva vida tendrá que convivir con un viejo campesino bastante cascarrabias.

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Es una película entrañable que a su vez, tiene un gran mensaje, y que nos muestra que otra agricultura es posible y necesaria para un mundo sostenible.

Ice Age (2002)

Sinopsis:

La película narra cómo la Tierra vive un período de glaciación. Es la Edad del Hielo y la tercera parte del planeta está cubierto por una superficie gélida. Todo bicho viviente debe emigrar a tierras más cálidas para sobrevivir.

El hombre también. Lo que pasa es que un grupo, con las prisas, pierde a su bebé. Este es recogido por Manfred, una mamut, y Sid, un oso perezoso. Cuando puedan, devolverán al crío a su familia humana. Los chistes en torno a la evolución y la extinción de especies también tienen su gracia.

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque se morirán de la risa y además, tomaran conciencia sobre la extinción de las especies y sobre cómo los animales se adaptan a su entorno para sobrevivir.

También puedes ver:

Buscando a Nemo (2003)

Sinopsis:

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney.

Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

¿Por qué verla?

A parte de ser una película muy divertida, con tres nominaciones a los Oscar, con esta película los niños podrán conocer y reflexionar sobre las consecuencias del abuso de las redes de pesca y del ser humano en la biodiversidad marina, algo que mata a miles de animales.

Hermano oso (2003)

Sinopsis:

En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana.

Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Se trata de una película muy en la línea de Disney, que trata de transmitir los valores de solidaridad, respeto y amor por el otro, que además nos permite conectar con la naturaleza más salvaje.

El viaje del emperador (2005)

Sinopsis:

Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. El implacable Polo Sur es el escenario de la impresionante lucha del pingüino emperador por la supervivencia. Miles de pingüinos emperador inician un periplo que puede durar varios días y cuyo itinerario cambia cada año.

  • Edad recomendada: +8
  • Dónde ver: Filmin

¿Por qué verla?

Porque es un documental impactante que no dejará indiferente a los más pequeños y con el que además, aprenderán un montón.

Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006)

Sinopsis:

Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción; uno de ellos, Mumble, un bebé pingüino, no sabe cantar, a diferencia del resto de su colonia, pero es un gran bailarín de claqué.

Debido a esto Mumble se siente excluido del resto y sus padres se avergüenzan de que su hijo no sea como los demás. Mumble no se siente a gusto en casa y decide irse.

  • Edad recomendada: +6
  • Dónde ver: HBO Max

¿Por qué verla?

Porque es una película que invita a reflexionar sobre el sentimiento de "ser diferente" y no encajar, y en la que también se visualizan los problemas de la sobrepesca y la contaminación marina, algo que puede concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el planeta.

Tierra, la película de nuestro planeta (2007)

Los autores de la película Deep Blue emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.

Fue filmado durante más de cinco años en más de 200 lugares diferentes por 40 especialistas. Producido por la BBC Natural History Unit, la película complementa la serie de televisión de 2006 Planeta Tierra.

¿Por qué verla?

Porque es una película documental que nos permite conocer cómo los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas logran superar los peligros de su entorno para asegurar la supervivencia de su especie.

  • Edad recomendada: +8
  • Dónde ver: Filmin

WALL•E (2008)

Sinopsis:

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles).

Y la descubre cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque ha sido una de las películas mejor valoradas y con un gran impacto ambiental. Además, tiene un mensaje ecológico muy sensible. Refleja un tipo de sociedad de consumo que hizo insostenible el planeta y que permite reflexionar sobre este tema.

Avatar (2009)

Sinopsis:

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra.

¿Por qué verla?

Porque su animación y sus efectos son impresionantes, y porque muestra a la perfección el peligro que el hombre supone para el planeta y su capacidad de arrasar con la naturaleza, un tema sobre el que reflexionar.

Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)

Sinopsis:

Un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lorax, una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.

  • Edad recomendada: +6
  • Dónde ver: Netflix

¿Por qué verla?

Porque, además de ser divertida, permite reflexionar sobre el medio ambiente y el impacto del ser humano en éste. Podríamos decir que es un clásico ecologista.

La vida de Pi (2012)

Sinopsis:

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

  • Edad recomendada: +7
  • Dónde ver: Disney+

¿Por qué verla?

Porque, además de fomentar el amor por la naturaleza a través de sus paisajes y su sensibilidad, también fomenta el amor por los animales, mostrando la hermosa relación que se puede establecer con ellos.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)

Sinopsis:

Se trata de una historia de dibujos animados, que tiene su origen en un pequeño y pacífico valle, en el que los restos de un picnic abandonado desatan la guerra entre dos tribus de hormigas.

Una caja de azúcar se encuentra en juego y una joven mariquita se verá atrapada en medio de esta guerra. Al final, ésta se hace amiga de las hormigas negras y les ayudará a defender su hormiguero de las hormigas guerreras rojas.

La película intenta representar las consecuencias de tirar cosas al suelo y no a la basura, los peligros que conlleva y la contaminación que se produce en el hábitat de otros animales.

¿Por qué verla?

Porque está llena de aprendizajes, es entretenida y divertida, con un humor ácido y una bonita historia detrás.

Efraín (2015)

Sinopsis:

La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos.

Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva.

  • Edad recomendada: +8
  • Dónde ver: Filmin

¿Por qué verla?

Por ser conmovedora y porque entre sus mensajes está el de respetar el medio ambiente, y porque además aborda la hermosa relación que puede establecerse entre los animales y los seres humanos.

La tortuga roja (2016)

Sinopsis:

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. El náufrago tiene que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje.

Durante sus inútiles intentos por escapar, conoce a una misteriosa tortuga roja y, desde ese momento, su vida cambia para siempre. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Prime Video

¿Por qué verla?

Porque es una película diferente (al ser muda), lo que fomenta espacios para reflexionar sobre lo que se va transmitiendo con la historia. Además, habla de la resiliencia y de la capacidad de adaptación del ser humano, y del papel de la naturaleza.

El olivo (2016)

Sinopsis:

Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad.

Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo.

¿Por qué verla?

Es una película muy entretenida donde un árbol milenario tendrá un papel protagonista, que invita a reflexionar sobre el poder de los recuerdos y la importancia de las tradiciones familiares.

El libro de la selva (2016)

Sinopsis:

Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

  • Edad recomendada: todos los públicos
  • Dónde ver: Prime Video

¿Por qué verla?

Porque es un clásico y porque ha sido muy valorada por los críticos. Con ella  los pequeños viajarán con su protagonista en su afán para conocerse y adaptarse a un nuevo mundo.

Bikes (2018)

Sinopsis:

Esta película española de animación muestra la historia de un grupo de amigos que intentan proteger a su ciudad de la contaminación producida por la emisión de gases por uso del combustible, tratando de evitar la llegada del motor.

  • Edad recomendada: +6
  • Dónde ver: Filmin

¿Por qué verla?

Sobre todo, por su mensaje; el de mantener limpia la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta para cuidar el medio ambiente.

Volando juntos (2019)

Sinopsis:

Christian es un científico especializado en los gansos salvajes y sus procesos de migración. Su hijo, un adolescente obnubilado por los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones con su padre en plena naturaleza.

Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real.

¿Por qué verla?

Porque se basa en una historia real y porque, según los críticos, esta película conquistará el corazón juvenil en la defensa de las aves amenazadas, incitando también a tomar acción contra el cambio climático.

Foto | Portada (Película: Lorax. En busca de la trúfula perdida)

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario