El Doctor Joaquín Ortiz Tardío, pediatra del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), indica que la figura infantil se introduce por diversas causas, interés para que los niños se incorporen cuanto antes al mercado consumista, influencia que tienen en la familia, la acción consumista que desempeñan en la unidad familiar... en resumidas cuentas, son clientes potenciales del consumismo. La figura infantil aparece en un 27,2% de los anuncios audiovisuales y especialmente los que se encuentran relacionados con los supermercados, medios de comunicación o ámbito cultural. De un estudio elaborado por un grupo de pediatras del hospital mencionado y presentado en el 56 congreso de la Asociación Española de Pediatría, se desprende que la figura infantil es interesante para poder convencer a otros niños espectadores, ya que éstos, en principio aceptan los mensajes como veraces sea cual sea su contenido o la intencionalidad que presenten.
Otro dato que nos ha llamado enormemente la atención es la posible discriminación de género que existe en este tema, ya que las niñas son presentadas como obedientes, pasivas y en segundo plano y los niños como valientes, audaces e inteligentes, convirtiéndose en protagonistas.
No nos parece adecuado que los medios publicitarios utilicen la figura infantil en temas que no tienen cabida, pero mucho menos que esta acción sea para captar nuevos clientes. Detrás de los anuncios audiovisuales donde intervienen niños se encuentra una legión de expertos que conocen bien su trabajo y que saben como llegar al consumidor sorteando algunas barreras de seguridad. Sería interesante que las comisiones pertinentes fueran mucho más exhaustivas a la hora de destripar un anuncio, ya que por lo visto, el dato de la presencia infantil se les ha pasado por alto y ha sido un grupo de pediatras quienes han descubierto esta situación.
Vía | La Voz Digital Más información | La Vanguardia Más información | Asociación Española de Pediatría