Una lona enorme en Madrid anima a ponerse tetas. Hay publicistas que piden que esto sea ilegal

Una lona enorme en Madrid anima a ponerse tetas. Hay publicistas que piden que esto sea ilegal
Sin comentarios

Cada año por esta época nos vemos abocados a la avalancha de la publicidad que ofrece tener "el cuerpo perfecto" para lucir en verano. A "cambiar el panorama de las playas", como anima la última y polémica lona publicitaria de Dorsia, una clínica estética que anuncia la cirugía de aumento de pecho a través de la imagen de una voluptuosa y sugerente modelo.

Como mujer me indigna y como madre de dos hijas me preocupa. Pero María Rufilanchas, CEO y Directora Creativa de molaría y de Teta&Teta, va más allá: "Como publicista, además, me avergüenza, me enfada, me preocupa. ¿Panorama? El auge de los TCA, por ejemplo. El 70% de las jóvenes se identifica con un trastorno alimentario (70%). Es aterrador", denuncia en su perfil de Linkedin.

A través de su perfil de Instagram, Teta & Teta, una organización Organización sin fines de lucro que reivindica libertad femenina a través de la creatividad y el activismo, han animado a sus más de 142.000 seguidores a instaurar una denuncia masiva, así como también han pedido a varios ministerios, al Ayuntamiento de Madrid y al Instituto de las Mujeres la retirada de dicha lona. Petición a la que se han unido más organizaciones como Más Mujeres Creativas, que han creado de forma digital otras lonas con mensajes alternativos al de Dorsia y que han publicado en su perfil de Linkedin.

Argumentan el grave prejuicio que se causa a los más vulnerables con este tipo de comunicaciones (mencionan a niños y adolescentes), así como el retroceso en lo que atañe a la explotación sexual de la imagen de la mujer. Según ha comentado la propia María a Reason Why, espera que el caso genere una reflexión en la industria publicitaria. “Hay marcas, agencias y profesionales que se están esforzando por deconstruir estereotipos, pero llega una marca como esta y lo tira todo por tierra. Es ofensivo para la profesión", explica a Reason.Why. “Hay que hacer autocrítica, no todo vale".

Los datos confirman que la publicidad tiene un gran impacto en la población y especialmente en la más jóvenes. Según el informe La realidad de la cirugía estética en España en 2022, realizado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en 2021, se realizaron hasta 204.510 intervenciones de cirugía estética en España, siendo las más realizadas la cirugía de la mama (52,6%), con el aumento de mamas con implante a la cabeza. De hecho, en el colectivo de jóvenes que va desde los 18 a los 29 años, las intervenciones en las mamas representa el 62,1% y de ellas, el 45,7% se trata de un aumento con implante.

Fue Dorsia

"Fue Dorsia" es el spot que se utilizó en la anterior campaña publicitaria de la clínica, realizada por el fotógrafo y cineasta Eugenio Recuenco. Según la agencia que se encarga de la comunicación de la marca "evoca poder, seducción, atrevimiento, sensualidad, pero también pretende abrir mentes y transmitir un mensaje de libertad, rebeldía e inconformismo"

Según el mismo comunicado, "La compañía dice orgullosa que fue Dorsia la primera en romper estereotipos acerca de la belleza cuando nadie se atrevía a poner la medicina y cirugía estética a pie de calle". Estereotipos que curiosamente siguen recreando a través de su última campaña.

¿Son legales este tipo de anuncios?

A nivel legal, como bien explica Reason Why, la Ley General de Publicidad en su Artículo 5 que regula la publicidad de determinados bienes o servicios, expone: "La publicidad de materiales o productos sanitarios y de aquellos otros  sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias, así como la de los productos, bienes, actividades y servicios susceptibles de generar riesgos para la salud o seguridad de las personas o de su patrimonio, o se trate de publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar, podrá ser regulada por sus normas especiales o sometida al régimen de  autorización administrativa previa”.

Por su parte, la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su Artículo 124, sobre protección física, mental y moral de los menores, establece que no se debe incurrir en las siguientes conductas: “promover el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen mediante comunicaciones  comerciales audiovisuales de productos adelgazantes, intervenciones  quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al  rechazo social por la condición física, o al éxito debido a factores de  peso o estética”.

Imagen | Teta&Teta

Temas
Inicio